América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

BID informa que trabaja con 26 países de Latinoamérica y el Caribe para enfrentar COVID-19

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está trabajando con 26 países de América Latina y el Caribe, redirigiendo créditos o asignando nuevos fondos, para enfrentar el nuevo coronavirus (causante de la enfermedad COVID-19), informaron a Sputnik fuentes del organismo multilateral.
"Básicamente se está trabajando con los 26 países de la región en distintos aspectos, en función de cada uno", indicaron las fuentes del BID ante la consulta de Sputnik acerca de si el organismo estaba colaborando con las naciones para enfrentar la pandemia.

El BID está trabajando con todos los países miembros de la entidad, pese a que algunos aún no presentan casos de COVID-19.

Los países que integran el BID son: Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

Desde el organismo agregaron a Sputnik que son dos las líneas de acción sobre las que trabajan:

  • el redireccionamiento de créditos ya otorgados, cuyos fondos están disponibles;
  • la asignación "de manera rápida de 2.000 millones de dólares para atender las necesidades de los países".

Además, "el BID está evaluando las consecuencias económicas de la pandemia en sus países miembros y contemplando alternativas para brindar recursos que los ayuden a amortiguar sus efectos a mediano y largo plazo", indicó el organismo en un comunicado publicado el 11 de este mes.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) informó a principios de mes en un comunicado, que dispone de una línea de crédito contingente regional por 300 millones de dólares, "para atender de manera ágil y oportuna las emergencias que se pudieran presentar en sus países accionistas, en esta ocasión por cuenta del coronavirus".

Adicionalmente, el banco aprobó la posibilidad de otorgar cooperación técnica no reembolsable por hasta cinco millones de dólares para iniciativas relacionadas con esta pandemia.

País por país

El ministro de Hacienda de Paraguay, Benigno López, indicó este 19 de marzo a medios locales que actualmente existen los recursos para mantener plenamente el funcionamiento de la administración central ante la situación generada por el nuevo coronavirus, pero sostuvo que el problema son los dos próximos meses, consigna la estatal agencia de Información Paraguaya (IP).

Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong - Sputnik Mundo
Derribando mitos: ¿los tapabocas realmente te protegen del coronavirus?
"El Estado necesita 400 millones de dólares por mes para funcionar, es decir entre 800 a 1.000 millones para dos meses, aproximadamente; para esto se deberá contratar préstamos, ya sea del Banco Mundial, BID, CAF o de países asiáticos que tengan créditos disponibles", agrega IP.

Ecuador, por su parte, recibió 80 millones de dólares del CAF, del Banco Mundial y del BID para combatir el COVID-19, informó el 13 de marzo el ministro de Economía, Richard Martínez.

Asimismo, la ministra de Economía de Uruguay, Azucena Arbeleche, informó el 18 de marzo en una rueda de prensa que se redireccionaron líneas de crédito con organismos multilaterales para financiar respiradores, monitores y otros elementos necesarios, así como para disponer de más camas de centros de terapia intensiva en caso de que sean requeridas, consigna un comunicado de Presidencia.

Además, Arbeleche informó que el fin de semana se comunicó con representantes de organismos multilaterales de crédito para recibir las cooperaciones técnicas que Salud Pública indique, añadió el texto de prensa.

Revisión de una persona para detectar si tiene coronavirus cerca de la Bolsa en Shanghái, China - Sputnik Mundo
El impacto en la economía de COVID-19
Por su parte, Argentina anunció el 17 de marzo un paquete de medidas económicas para enfrentar la situación, que incluyen el lanzamiento de obra pública y programas de empleo que serán financiados redireccionando préstamos del Banco Mundial, el BID y CAF, consignó el diario local La Nación.

Asimismo, el 18 de marzo los presidentes de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) "quedaron en trabajar conjuntamente la posibilidad de solicitar una convocatoria de la junta de gobernadores tanto del BID como de la CAF y del Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata [Fonplata] para poder abordar esta situación y ver el apoyo financiero que pueda paliar esta situación", informó el canciller de Paraguay, Antonio Rivas Palacios.

El Fonplata es un organismo financiero integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la videoconferencia participaron los presidentes Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, de Brasil; Mario Abdo Benítez, de Paraguay; y Luis Lacalle Pou, de Uruguay.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?
Mientras que el 16 de marzo los líderes de los países que integran el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) acordaron, entre otras cosas, "lograr una pronta recuperación mediante préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo", informó el canciller paraguayo.

Prosur es un organismo impulsado por Chile; fue creado a comienzos de 2019 para favorecer la integración sudamericana, y sus miembros son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

En la región de las Américas (Norte, Central, Sur) hay 7.981 casos confirmados de COVID-19 y 115 muertes, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último informe, publicado el 18 de marzo.

Actualmente, en el mundo hay 191.127 casos confirmados de COVID-19 y 7.807 muertos, según los últimos datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала