América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México descarta clausurar aeropuertos tras cierre de fronteras entre EEUU y Canadá

© REUTERS / Carlos JassoUn aeropuerto de México
Un aeropuerto de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México descarta el cierre de aeropuertos y fronteras después de que EEUU y Canadá acordaron cancelar todo el tráfico no esencial entre ambos países, sin afectar el comercio, para contener el brote de coronavirus, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"De acuerdo con la recomendación de los médicos, de los especialistas, no hemos tomado como decisión cerrar los aeropuertos, lo que se decidió fue intensificar las revisiones, sobre todo de salud con carácter preventivo y estamos manejando la posibilidad de trabajar conjuntamente" con los gobiernos de Norteamérica, respondió el mandatario en una conferencia de prensa.

Asimismo, dijo que se están realizando conversaciones "para adelantar la entrada en vigor del tratado" entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), que ya fue ratificado por los poderes legislativos de los tres países, para reemplazar el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte que cumplió 26 años en enero pasado.

El presidente estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
Economía
El plan económico de Trump podría no ser capaz de prevenir la recesión en EEUU
El mandatario dijo que la secretaria de Economía, Graciela Márquez, le informó de conversaciones con los dos países socios para adelantar la entrada en vigor del nuevo acuerdo comercial.

"Ese acuerdo nos va a ayudar, pero es opuesto a lo del cierre de las fronteras, es al contrario, intensificará más la relación económica y comercial", afirmó.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo este 18 de marzo en su cuenta de Twitter que va a cerrar la frontera norte con Canadá para el tránsito no esencial y prometió que "el comercio no se verá afectado".

Buena relación con EEUU

López Obrador informó que el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, sostuvieron una comunicación, pero dijo que ignoraba el contenido de la conversación que le compartirá el jefe de la diplomacia mexicana este 18 de marzo.

"Vamos a ver de qué se trata, pero llevamos muy buena relación, lo subrayo, con el Gobierno de EEUU", agregó el jefe de Estado.

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
México: un día en un país con coronavirus
Además, señaló que existe una "muy buena relación" con el embajador estadounidense, Chritopher Landau, "quien ha sido muy respetuoso de nuestra soberanía".

Por otro lado, agradeció que el Gobierno canadiense, pese a las medidas fronterizas y restricciones de viajes que aplica, no puso barreras ni trabas a viajeros mexicanos.

López Obrador consideró que entre México y Canadá hay "un trato respetuoso en las relaciones".

El único tema relacionado con la pandemia que trascendió en la relación de México con EEUU es sobre la supuesta intención de Trump de retornar a migrantes desde el país vecino a territorio mexicano.

La noche del 17 de marzo, la Cancillería publicó un comunicado aclarando que "no ha recibido una solicitud formal por parte del Gobierno de EEUU con dicha propuesta".

En caso de que sea hecha una petición estadounidense formal, el Gobierno de México "analizará sus alcances y actuará de manera soberana, en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos".

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México anuncia medidas financieras para enfrentar el coronavirus
La administración de López Obrador insiste en que actúa apegado a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para delimitar los impactos negativos del COVID-19 y que colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio.

El más reciente balance de las autoridades sanitarias reporta 93 personas confirmadas en este país, el cual la próxima semana podría entrar a una segunda fase de "contagios comunitarios" locales, no importados.

La medida más notable es la prolongación por un mes de las vacaciones de las semanas Santa y de Pascuas, comenzando el 23 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала