América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría de aeropuertos de Colombia no cumple con controles por COVID-19

CC BY 2.0 / Reg Natarajan / El Dorado Airport, BogotaEl Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en Colombia
El Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La mayoría de los principales aeropuertos de Colombia presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote del coronavirus, según un reporte de la Contraloría General de la República.
"El 93,75% de los aeropuertos del país visitados por la Contraloría General de la República presenta deficiencias en los controles y medidas de contingencia de respuesta al brote de COVID-19 y en algunos casos están lejos de cumplir los protocolos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", indicó el organismo fiscalizador en un comunicado.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Colombia declara el estado de emergencia por coronavirus
Colombia cuenta con 12 aeropuertos internacionales, 40 aeropuertos nacionales comerciales, así como otros tantos regionales y nueve militares, de los cuales la Contraloría visitó 25, entre ellos El Dorado, de Bogotá, el de mayor flujo de pasajeros en el país y que en el año 2019 reportó un total de 34.975.009 viajeros.

"Al verificar 25 terminales aéreas, la Contraloría General evidenció que en más de un 70% no se están siguiendo los protocolos nacionales e internacionales ante emergencias de salud pública, como la que se presenta por la pandemia COVID-19", señaló la Contraloría.

El organismo agregó que los aeropuertos no cuentan con suficiente personal médico de las secretarías de salud departamentales y territoriales, entre ellos el aeropuerto El Dorado, por donde transita más del 59% de los viajeros internacionales que pasan por el territorio nacional.

"La Contraloría pudo evidenciar que en el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, se encontraban hasta el pasado 16 de marzo tan solo 14 personas de la Secretaria Distrital de Salud, distribuidas en dos turnos (seis personas en el turno diurno y ocho en el nocturno), realizando el control a los 9.000 viajeros internacionales que llegaban por día a la terminal aérea", señaló en el comunicado.

Asimismo, indicó que durante la inspección en los 25 aeropuertos se encontró que el 58% de los mismos no tiene establecido una zona de cuarentena y el 64,5% no aplica el control mínimo, como es la medición de la temperatura de los viajeros.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Coronavirus: el capitalismo contra el mundo
Colombia registra en la actualidad 93 casos de coronavirus, la mayoría de ellos (42) en Bogotá, y aunque el Gobierno mantiene cerradas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales se niega a cerrar las aéreas tras argumentar que espera recibir a los connacionales que permanecen en el extranjero y que desean regresar al país.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Actualmente en el mundo son 191.127 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que surgió en diciembre pasado en China, y 7.807 muertos, informó la OMS en su último reporte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала