- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los grandes beneficiados por el coronavirus

© AFP 2023 / Gabriel BouysCajera atendiendo a una clienta en un supermercado de Madrid
Cajera atendiendo a una clienta en un supermercado de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
La economía es una de las víctimas del coronavirus. Cada día que pasa, las bolsas de todo el planeta amanecen con pérdidas y las empresas ven como sus acciones se tiñen de rojo. Los expertos auguran una fuerte crisis económica provocada por el brote que podría ser igual o peor que la de 2008. Sin embargo, no todos están perdiendo.

El coronavirus ha golpeado fuertemente a la economía global, pero hay sectores que se están beneficiando de la aparición de la enfermedad. Y aquí entran muchas de las empresas que se están dedicando a combatirla. Es el caso del sector farmacéutico, en el que compañías como Gilead, Inovio, Moderna o Novavax han tenido subidas importantes en el parqué después de anunciar que tenían algún medicamento para hacer frente al virus.

Mascarillas sanitarias (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
China dona a España medio millón de mascarillas médicas
Por ejemplo, las acciones de Inovio han pasado de valer dos dólares en octubre a 7 en marzo. Por otro lado, en España, PharmaMar subió hasta un 70% en el mercado de valores la semana pasada después de anunciar que su medicamento antitumoral Aplidin podría servir para evitar la multiplicación y propagación del virus.

Sin embargo, la carrera por la vacuna no es lo único que está dejando beneficios. La crisis sanitaria actual ha convertido a mascarillas, guantes de plástico y geles desinfectantes en objetos imprescindibles. La gigantesca demanda de estos productos ha generado beneficios inmensos en sus productores.

Un pasajero en el aeropuerto de Malaga, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La crisis del coronavirus deja una avalancha de despidos temporales en España
Empresas como la japonesa Kawamoto o la china BYD son dos empresas que se han aprovechada de la creciente necesidad de mascarillas que en España llegó a aumentar un 10.000%. Lo mismo les sucede a la malaya Top Glove, fabricante de guantes de plástico, o a SPB, encargada de producir el gel desinfectante de Mercadona, y cuya demanda se ha multiplicado por 20.

Esto último, a su vez, beneficia a los supermercados. Según la consultora Nielsen, las ventas de productos de gran consumo en grandes superficies creció un 8,4% en la primera semana de marzo respecto al mismo periodo el año pasado. Artículos como jabón de manos, termómetros, papel higiénico o toallitas fueron los que más se vendieron, aunque también aumentó la adquisición de legumbres, arroz y, sobre todo, carne.

Un aumento de las ventas que, por ende, también repercute en los productores de estos bienes.

Empresas favorecidas por la cuarentena

El estado de alarma obliga a la población a quedarse en su casa. Sin la posibilidad de salir a la calle, la ciudadanía busca entretenimiento y una de las opciones es la televisión y las series. Ahí entran plataformas como Netflix, HBO o Amazon, que han visto como el consumo ha crecido en los últimos días. Es más, Netflix se quedó en negro durante entre las 18.30 y las 20.00 del viernes 13 de marzo por la cantidad de conexiones al mismo tiempo.

Un estudiante con una mascarilla - Sputnik Mundo
Internacional
Coronavirus mantiene en casa a más de 850 millones de estudiantes y escolares del mundo
En relación con el entretenimiento, los proveedores de videojuegos también se están aprovechando de la cuarentena. Es más, en China, los juegos de Internet habrían aumentado un 50% sus ventas.

Además, también crecen las empresas que ofrecen clases vía online o ayudan a mejorar la conexión entre las personas. Por ejemplo, la compañía K12, dedicada a la educación online de niños, experimentó hace unos días una subida del 19% en la cotización de sus acciones, y Teladoc, un servicio de videoconferencia entre pacientes y médicos ha incrementado el valor de sus acciones un 50% en lo que va de año. Además, las circunstancias actuales deberían favorecer a empresas como Zoom o Slack, dedicadas a facilitar el teletrabajo.

Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La economía, otra víctima del coronavirus
La cuarentena también ayudará a mejorar sus beneficios a las empresas dedicadas a la entrega de comida. Deliveroo o Glovo son actualmente la única conexión existente entre clientes y restaurantes, cerrados, pero que pueden aceptar pedidos a domicilio. Aunque todavía no hay datos oficiales, estas empresas podrían incrementar exponencialmente sus beneficios.

Más allá de la cuarentena o de los asuntos médicos, hay otro sector que podría aumentar su cuota de mercado. Se trata de las navieras que se dedican al transporte de petróleo y productos derivados. La bajada de los precios del crudo, pero, sobre todo, el incremento de su producción está haciendo que suba el número de fletes, lo que mejora los resultados de estas compañías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала