América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión de Cambios de México subasta de 2.000 millones de dólares para liquidez

CC0 / Unsplash / Dólares estadounidenses (imagen referencial)
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Comisión de Cambios, que integran la Secretaría federal de Hacienda y el Banco de México (Banxico), anunciaron la subasta de 2.000 millones de dólares de "coberturas cambiarias" a futuro, para ofrecer mayor liquidez al mercado de divisas, cuando la cotización del peso caía 4,33%, a 23,95 unidades por dólar.

"El Banco de México, por instrucción de la Comisión de Cambios, subastará el día de hoy [el 18 de marzo] coberturas cambiarias por un monto de 2.000 millones de dólares con el objetivo de propiciar mejores condiciones de liquidez, un mejor descubrimiento de precios y un funcionamiento ordenado del mercado de cambios", indica un comunicado de la cartera de Hacienda.

Bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México anuncia medidas financieras para enfrentar el coronavirus
Al comparar esas coberturas cambiarias mediante una operación a futuro, con precio fijo, los participantes en el mercado se protegen de momentos de volatilidad que afecte a la divisa nacional, en este caso, en el marco del impacto financiero de la pandemia del nuevo coronavirus.

El anuncio oficial recuerda que la Comisión de Cambios aumentaría el programa de coberturas cambiarias en moneda nacional, de 20.000 millones de dólares a 30.000 millones de dólares, "con el objetivo de mantener un funcionamiento ordenado en el mercado cambiario".

Informa además que, hasta la fecha, se han subastado 7.500 millones de dólares, y que ha renovado los vencimientos de esos papeles.

"Los vencimientos [de la coberturas] que hasta el momento se han presentado, han sido renovados en su totalidad", detalla el informe.

El ministerio dijo además que el Banco de México "renovará la totalidad de los vencimientos de estas operaciones hasta que la Comisión de Cambios lo considere pertinente"; y añade que "en caso de ser necesario, adoptará acciones adicionales".

Finalmente explica que "el anclaje del valor de la moneda nacional continuará procurándose principalmente mediante la preservación de fundamentos económicos sólidos".

Ciudadanos mexicanos se protegen del coronavirus - Sputnik Mundo
España
El segundo mayor inversor en México: ¿en la cuerda floja por COVID-19?
La Comisión de Cambios es el órgano encargado de la política cambiaria en el país y está integrada por el titular de Hacienda, Arturo Herrera, dos subsecretarios de esa cartera; el Gobernador del Banco de México (autónomo), Alejandro Díaz de León, y dos de los cinco miembros de la Junta de Gobierno del banco estatal.

La comisión no define un precio determinado del tipo de cambio del peso mexicano, sujeto a la libre flotación de la oferta y la demanda, sino que interviene para aliviar la presión en momentos de falta de liquidez en el mercado.

Este 18 de marzo, el peso mexicano alcanzó un nuevo mínimo histórico frente al dólar, superando las 24 unidades por dólar, y acumula más de 20% de pérdidas ante la moneda estadounidense, desde su nivel más alto alcanzado a principios de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала