América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Cámara de Diputados de México aprueba ley para una vida libre de violencia machista

CC0 / Unsplash / Una mujer (imagen referencial)
Una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de México aprobó por unanimidad una ley para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, que pasará al Senado para su aprobación final en el marco un debate sobre el aumento de los feminicidios.
"Con 282 votos a favor, 0 en contra, 0 abstenciones. Reforman [diputados] Ley General de Acceso de Mujeres a Vida Libre de Violencia para diseñar programas de atención y capacitación a víctimas que permitan inserción laboral y empoderamiento económico. Va al Senado Mexicano", informó la cámara baja en Twitter.

De manera simultánea, la Cámara de Diputados convocó al primer Parlamento Abierto Digital sobre igualdad sustantiva.

Los temas de ese foro son "combatir la violencia de género, pleno acceso a derechos políticos, y empoderamiento económico de las mujeres", dice la convocatoria.

Así fue la megamarcha feminista en la Ciudad de México por el Día Internacional de la Mujer - Sputnik Mundo
México se pinta de morado y verde para exigir fin de violencia machista
La semana pasada, cientos de miles de manifestantes protagonizaron marchas de repudio a la violencia con motivo del Día internacional de la Mujer, el 8 de Marzo.

Al día siguiente, las mujeres protagonizaron un paro histórico de actividades, "Un día sin nosotras", convocado por el colectivo feminista Las Brujas del Mar, al que se sumaron decenas de organizaciones que atrajeron a cientos de miles de mujeres en todo el país.

El debate legislativo estuvo marcado por las recientes protestas contra el incremento de los feminicidios, que aumentaron casi 140 por ciento en los últimos cinco años, al grado de que ahora casi 10 mujeres son asesinadas por día solo por ser mujeres, según datos oficiales.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 3.825 mujeres fueron víctimas de feminicidio en 2019.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала