- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España registra 88 arrestos a ciudadanos que incumplieron el estado de alarma

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) —Las autoridades policiales de España registraron un total de 88 arrestos a ciudadanos que incumplieron el estado de alarma decretado por el Gobierno español para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

En concreto, la Policía Nacional detuvo a 73 personas y la Guardia Civil arrestó a otras 15, según informaron en rueda de prensa los respectivos responsables de los cuerpos, José Ángel González y Laurentino Ceña.

El director operativo de la Policía Nacional calificó de "normalidad absoluta" la situación en los primeros días tras la activación del estado de alarma, salvo hechos puntuales.

Guardia Civil explica a una mujer que no puede cruzar la frontera desde Francia en el País Vasco - Sputnik Mundo
España
Ni pasear, ni ir en bicicleta: primeros detenidos en España por no cumplir la cuarentena
De las 88 detenciones contabilizadas hasta la fecha, dos de ellas se realizaron en fronteras, una por desobediencia grave y otra por tener en vigor una orden de detención.

El responsable de la Guardia Civil coincidió en la falta de "incidencias" reseñables en los últimos días, y explicó que todas las detenciones se efectuaron por "un comportamiento de desobediencia grave".

Una de las principales actuaciones de las fuerzas de seguridad españolas fue para intervenir material sanitario o higiénico con el fin de distribuirlo a los hospitales, afectados por un desabastecimiento a causa del creciente número de enfermos.

En las últimas horas se requisaron 69.000 mascarillas, 5.000 gafas protectoras y guantes para ponerlas a disposición del Ministerio de Sanidad.

En días anteriores ya se habían incautado 150.000 mascarillas de una fábrica en Andalucía y otras 13.000 en el aeropuerto de Madrid.

El estado de alarma implica que el Gobierno puede hacer uso de todos los medios de la sanidad privada, además de intervenir u ocupar industrias y fábricas.

Un pasajero en el aeropuerto de Malaga, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La crisis del coronavirus deja una avalancha de despidos temporales en España
Por su parte, el Ejército siguió aumentando el despliegue de militares hasta 48 ciudades españolas, con un total de 2.600 efectivos que actúan en tareas de apoyo para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Una de las principales tareas de los militares es la de efectuar vigilancia en los lugares propensos a grandes aglomeraciones de personas, como las estaciones de tren, detalló el Jefe del Estado Mayor, Miguel Ángel Villarroya.

Asimismo, el Ejército se ocupa de la desinfección de determinados sitios donde es más fácil contagiarse debido a la afluencia de personas.

Sobre las fuerzas españolas en el exterior, Villarroya informó sobre la suspensión del relevo de 26 militares de la fragata Numancia, que opera en el Índico dentro de la operación Atalanta contra la piratería, al detectarse un positivo por coronavirus.

En materia de transporte público, la directora de Transportes, María José Ralló, destacó la falta de aglomeraciones en el conjunto de España, donde el transporte de viajeros se redujo un 41% y algunos trenes de larga distancia viajaron vacíos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала