América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Embajador dominicano en Rusia elogia mensaje de Danilo Medina ante pandemia de coronavirus

© AP Photo / Aly SongDanilo Medina, presidente de la República Dominicana
Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas anunciadas el martes por el presidente dominicano, Danilo Medina, son imprescindibles para contrarrestar la propagación del coronavirus, declaró a Sputnik el embajador del país caribeño en Rusia, José Manuel Castillo Betances.

"El mensaje del mandatario en este momento de amenaza nacional ha trazado la ruta correcta, para enfrentar apropiadamente el fenómeno que ha impactado a toda la humanidad. Veo imperativo poner el corazón al servicio de la Patria, por lo que considero apropiado el llamado a los jóvenes y todo el pueblo a sumarse a los esfuerzos, cumpliendo con las instrucciones de rigor llamadas a evitar la propagación del coronavirus", dijo el diplomático.

Danilo Medina, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Dominicana pedirá al Congreso emergencia nacional y cierre de fronteras
Recordó que el mensaje del presidente Medina abarcó las áreas más sensibles: la sanitaria, para frenar y superar el coronavirus; la social, para asistir a los más desvalidos ante la desgracia de la pandemia; y la económica, ponderando a los sectores más afectados por la aparición de este fenómeno.

El embajador dominicano consideró que, cuando los pueblos y países se levantan, "para protegerse de un fenómeno desconocido que amenaza su vida, sus hábitos y costumbres", la única opción válida es "sumarse a la causa".

Aseguró que el Gobierno dominicano, a través de su Ministerio de Salud Pública, está cumpliendo estrictamente con el protocolo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que consideró "injusto e inmoral que la oposición pretenda politizar una pandemia mundial".

"La politización consiste en la crítica injustificada de la oposición política a las medidas instruidas por el Ministerio de Salud, que se están adoptando en correspondencia con la OMS y la OPS", explicó.

Un avión de pasajeros Airbus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Embajador aboga por organizar vuelos charter para evacuar a los rusos de América Latina
Castilló Betances llamó a la oposición a "sumarse a los ingentes esfuerzos que realiza el Gobierno a los fines de enfrentar con éxito la pandemia del coronavirus".

"En un momento de emergencia nacional lo que manda es sumarse a los esfuerzos gubernamentales, a los fines de contener la pandemia, para proteger a los dominicanos y dominicanas y no pretender hacer política con una desgracia global, que es lo que desafortunadamente está haciendo la oposición con sus críticas sistemáticas e injustificadas a las medidas instruidas por el Ministerio de Salud", manifestó.

El diplomático recordó que en abril 2009 el mundo fue exitoso en su combate al virus H1N1, entre otras cosas, "por haber tenido una alerta temprana que le ayudó a tomar medidas urgentes rápidas".

En aquel entonces, destacó, la alerta fue presentada por República Dominicana ante la Cumbre de Ministros de los Países no Alineados en la Habana, donde se congregaban casi 150 naciones.

Xi Jinping, presidente de China - Sputnik Mundo
Xi califica de nuevo desafío para la economía china el brote de COVID-19
Castillo Betances lamentó la aparición del nuevo coronavirus y que fuese en momento electoral en la República Dominicana, ya que "siempre hay sectores que, pretendiendo sacar provecho político,  politizan todo".

En la República Dominicana se han detectado hasta la fecha 21 contagios del coronavirus SARS-CoV-2, incluido un deceso de una persona adulta mayor con VIH y tuberculosis.

El presidente Medina anunció este martes que solicitará al Congreso una declaratoria de emergencia nacional, así como el cierre de las fronteras del país por 15 días, para contener la propagación del coronavirus COVID-19.

Medina precisó que la medida entrará en vigor a las 6.00 hora local (10.00 GMT) del jueves 19 de marzo, en tanto la docencia quedó suspendida en todos los centros escolares y universitarios hasta el próximo 13 de abril.

El mandatario agregó que solo se permitirá la entrada de aviones y ferry para la salida de extranjeros que quieran regresar a sus países, así como la llegada de aviones, buques de carga y de combustibles para garantizar los suministros a la población.

Sede de la Organización Mundial de la Salud - Sputnik Mundo
OMS, dispuesta a proporcionar los test exprés de coronavirus a todo país que los necesite
También serán suspendidos por 15 días las concentraciones de toda índole, lo cual incluye eventos nacionales e internacionales, espectáculos públicos, eventos culturales, artísticos y deportivos, así como la actividad en bares y discotecas, entre otros.

Las medidas también suspenden los actos de proselitismo electoral, como marchas, mítines y caravanas.

Los empleados públicos mayores de 60 años o que padezcan alguna condición especial de salud, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares y respiratorias, deberán permanecer en sus hogares mientras dure la crisis.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала