- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Salvador prohíbe acceso a áreas naturales protegidas ante amenaza de COVID-19

© REUTERS / Francois LenoirUn hombre con mascarilla
Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador prohibió y por tiempo indefinido el acceso a las más de 100 áreas naturales protegidas del país, como parte de las medidas para impedir la propagación aquí del coronavirus COVID-19.
"El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales [MARN] informa a la población en general que, a partir de hoy miércoles 18 de marzo de 2020, se cierra el acceso a las Áreas Naturales Protegidas", anunció la institución en una nota de prensa.

El MARN precisó que esta medida responde al Estado de Emergencia Nacional aprobado el pasado fin de semana por la Asamblea Legislativa (Parlamento), por iniciativa de la Presidencia de la República.

Entre las áreas más visitadas destacan:

  • el arrecife Los Cóbanos
  • el cerro El Pital
  • el jardín botánico Plan de la Laguna
  • los parques nacionales Puerta del Diablo, El Boquerón, Los Volcanes, y El Trifinio, entre otros, célebres por su biodiversidad.

El Salvador es uno de los pocos países de América Central donde aún no hay confirmados casos de COVID-19, pero la administración del presidente Bukele incrementa sus acciones para responder a una amenaza cada vez más cercana.

Bukele anunció el 17 de marzo el cierre de operaciones del aeropuerto internacional san Óscar Arnulfo Romero, y desde el pasado fin de semana entraron en vigor sendas leyes de Emergencia y de Restricción Temporal de las Garantías Constitucionales.

Una brújula y un mapa - Sputnik Mundo
Estos son los únicos lugares seguros del planeta del coronavirus
Además, el país cerró sus fronteras a todo extranjero, y los nacionales que retornan deben pasar una cuarentena de 30 días, lo cual demandó una movilización logística no exenta de críticas por las condiciones de los albergues.

Entre las medidas se destaca la suspensión del servicio en mesas de todos lomas restaurantes, cafés, comedores y locales para la venta de "pupusas" (plato emblemático de la gastronomía nacional) y expendios similares.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, detectada en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

Actualmente, en el mundo hay 179.111 casos confirmados de COVID-19 y 7.426 muertos por la enfermedad, informó la OMS en su último reporte difundido el 17 de marzo de noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала