Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El peso mexicano toca un nuevo fondo con el nivel más bajo de la historia

© AFP 2021 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano sufrió una fuerte depreciación de 3,25%, cotizando alrededor de 23,70 pesos por dólar, luego de tocar un "nuevo máximo histórico de 24,12 pesos", atenuado por subastas de "coberturas cambiarias" de dólares a futuro ofrecidas por el banco central, informó el Grupo Financiero Banco Base.
"El Banco de México (Banxico, central) realizó cuatro subastas de coberturas cambiarias (en dólares) liquidables en pesos, por un monto total de 1.531 millones de pesos; lo anterior permitió una recuperación temporal del peso, el cual pasó, de niveles encima de los 24 pesos por dólar, a niveles cercanos a 23,60 pesos", informó la institución privada en un informe a sus clientes en los mercados de divisas.

Senado de México - Sputnik Mundo
Cámara de Diputados de México aprueba fondo para emergencias por COVID-19
La fuerte depreciación del peso, al perder 75 centavos ante la moneda estadounidense, se debió principalmente a tres factores, el primero "la caída severa en los precios del petróleo", indica el grupo financiero con sede en la norteña ciudad industrial de Monterrey.

En la sesión, el precio del crudo West Texas Intermediate cerró con una pérdida de 16,59%, después de tocar un mínimo en la sesión de 20.06 dólares por barril, "un nivel no visto desde febrero del 2002, dice el informe del banco.

Los menores precios del petróleo se traducen en un peor desempeño de divisas de países productores de materias primas.

"El peso mexicano es la segunda divisa con peor desempeño entre los principales cruces del dólar, después de la corona de Noruega (productor de crudo), que se depreció en 7,19%", indica el informe.

En segundo lugar, la prima de incumplimiento crediticio (Credit Default Swap) de los bonos a cinco años de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex ) "tocó un máximo histórico de 643,41 puntos base en la sesión, superando los niveles de la crisis financiera del 2008".

"Lo anterior implica que el riesgo que percibe el mercado está más cargado hacia Pemex, por la probabilidad de un recorte en la calificación crediticia, en donde preocupa que una segunda agencia calificadora la sitúe por debajo del grado de inversión", como ya lo hizo la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

Si otra agencia financiera recorta la calificación de Pemex a grado especulativo, "se podría dar una venta masiva de la deuda de esta empresa en el mercado secundario", prevén los analistas del banco.

La tercera causa es una mayor percepción de riesgo en los mercados financieros globales, "relacionada con la pandemia del coronavirus, que al día de hoy ha infectado más de 216.000 personas en el mundo y más de 135.000 fuera de China".

Honda Logo - Sputnik Mundo
Honda suspende producción en México, EEUU y Canadá por pandemia de coronavirus
Banco Base considera importante mencionar que la tasa a la que se está propagando la enfermedad respiratoria COVID-19 "no ha disminuido en países en los que ya se tomaron medidas de contención, particularmente en Europa".

Esta tendencia incrementa la probabilidad de que se tengan que tomar medidas adicionales que llegarían "con efectos económicos más severos".

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que adelantará la ayuda social bimestral ocho millones de personas adultas mayores, a frecuencia mensual.

Por otro lado, el presidente estadounidense Donald Trump anunció que cerraría el flujo no esencial en la frontera con Canadá, también como medida de contención del coronavirus.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала