América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Bolivia rechaza ayuda cubana contra COVID-19 gestionada por el partido opositor

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia se mostró reacio a recibir la cooperación de Cuba para enfrentar la pandemia del coronavirus, que fue gestionada por el candidato presidencial del opositor Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce.
"Queremos evitar cualquier tipo de politización de un acto de bolivianos, consideramos que los médicos bolivianos hemos establecido una red de salud, tenemos apoyo internacional y no queremos que esto sea utilizado como en el pasado, de manera de bandera política", dijo el ministro de Salud, Aníbal Cruz.

La brigada de centenares de médicos cubanos que trabajó en ciudades y regiones rurales de Bolivia durante los casi 14 años del pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019) fue expulsada en noviembre pasado por la actual administración provisional de Jeanine Áñez, instalado tras la renuncia del líder indígena a pedido de las fuerzas armadas, luego de las denuncias de irregularidades en las elecciones efectuadas por la Organización de los Estados Americanos.

Una joven en cuarentena, ilustración - Sputnik Mundo
Siete cosas que hacer para no morir de aburrimiento en la cuarentena
Cruz, quien en años pasados encabezó como dirigente del Colegio Médico de Bolivia duras protestas contra los médicos cubanos, se refirió a la eventual presencia médica de la isla caribeña al responder a una consulta periodística en conferencia de prensa.

El candidato Arce, favorito para ganar las elecciones convocadas para el 3 de mayo, según varias encuestas, envió el 17 de marzo una carta a Áñez en la que le informó de la predisposición de La Habana para colaborar al país sudamericano.

"Hemos tomado contacto con autoridades del Gobierno de la República de Cuba, quienes nos manifestaron su absoluta predisposición para cooperar al pueblo boliviano con el antiviral que sus científicos desarrollaron, así como también con personal médico especializado", dijo Arce a la presidenta.

Añadió que "más allá de las diferencias ideológicas", esperaba que el Gobierno transitorio boliviano haga las gestiones necesarias para recibir la ayuda cubana.

El Ministro de Salud sugirió este 18 de marzo que la gestión del candidato masista tendría intereses políticos y defendió la capacidad de los médicos bolivianos, que atienden actualmente a los 12 primeros connacionales enfermos de la enfermedad respiratoria COVID-19.

"Conocemos de la experiencia que tienen nuestros epidemiólogos, conocemos del aporte internacional que se nos está haciendo y conocemos también de algunas limitaciones", dijo Cruz.

Para prevenir una expansión de los contagios con el nuevo coronavirus, el Gobierno boliviano ha declarado emergencia sanitaria desde la semana pasada y ha decretado una cuarentena nacional que rige desde este 18 de marzo.

El ministro Cruz aseguró que Bolivia tiene médicos, medicamentos y capacidad hospitalaria para enfrentar una primera etapa de alto crecimiento de la pandemia en el territorio nacional.

Actualmente en el mundo son 179.111 casos confirmados de COVID-19, enfermedad que surgió en diciembre pasado en China, y 7.426 muertos por la enfermedad, informó la Organización Mundial de la Salud en su último reporte difundido el 17 de marzo de noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала