- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El coronavirus de España no es el mismo que el de China, pero tampoco es más mortal

© AP Photo / Jane BarlowPruebas de laboratorio para detectar coronavirus
Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad de Valencia y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (Fisabio) consiguieron los primeros genomas completos del virus SARS-CoV-2 en España. Este es el que provoca la COVID-19, enfermedad por la que han fallecido más de 500 personas en el país.

El equipo valenciano pudo secuenciar el genoma de tres muestras de pacientes infectados por coronavirus, procedentes del laboratorio de Microbiología del Hospital Clínico Universitario de Valencia. Concretamente, estas fueron extraídas de algunos de los primeros contagiados por el virus.

Mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Los científicos chinos afirman que el coronavirus evoluciona en 2 tipos
La secuenciación del genoma permite conocer las mutaciones que ha sufrido el virus desde el inicio de la epidemia, las vías de transmisión o cómo se expanden los distintos linajes del SARS-CoV-2 por el mundo. Así, el descubrimiento en España demuestra que el virus no es el mismo que el secuenciado en China, por lo que habría mutado desde su salida de Wuhan. Eso sí, la mutación no iría asociada a una mayor virulencia, letalidad o a alguna propiedad interesante desde el punto de vista clínico.

El estudio permite saber también que las cepas existentes en la actualidad proceden de rutas de transmisión distintas. Precisamente, una de ellas está relacionada con la de otros países europeos, como Italia y Francia. Esto reafirmó la idea de que la mayor parte de contagios vienen de Italia, aunque, según confirmó a El Confidencial el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia, Fernando González, son necesarios más estudios.

"El problema, por el momento, es que hay disponibles muy pocos genomas de los virus procedentes de Italia y se sospecha que el origen allí no es único, sino que se establecieron al menos dos linajes desde China", comentó González.

La teoría de los dos linajes es reciente y explica que, en Wuhan, durante los primeros días del brote, el virus mutó en dos variantes, L y S.

Un hospital chino - Sputnik Mundo
Un grupo de científicos condena rumores sobre origen artificial de coronavirus
El primer linaje era mucho más agresivo y causó más víctimas, pero al mismo tiempo recibió más búsqueda y captura por parte de las autoridades sanitarias. Mientras, el S, con síntomas más leves, pero igualmente contagioso, pasó inadvertido y permitió que se escapara sin control, ya que muchos casos salieron de Wuhan sin ser detectados.

De momento, se cree que el virus que corre por España es el mismo y que no hay más mutaciones en territorio español, aunque habrá que esperar a los resultados de pacientes de otras comunidades autónomas como Madrid o el País Vasco para que quede completamente demostrado. A su vez, cuando se introduzca la secuencia del genoma de Valencia en la base de datos global, que están copilando diferentes laboratorios, se conocerán muchas más pistas sobre el avance del coronavirus. Por ejemplo, podría ayudar a descubrir si con una vacuna se podrá erradicar el virus o si vendrá cada temporada en una forma distinta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала