- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, interesado en respuesta "coordinada" con México ante pandemia de COVID-19

© REUTERS / Muhammad HamedUn hombre con mascarilla
Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, conversó el 17 de marzo con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para buscar una respuesta coordinada a la pandemia de COVID-19, indicó el Departamento de Estado de EEUU.
Pompeo "expresó su interés en evitar una mayor transmisión [del nuevo coronavirus, causante del COVID-19] en la comunidad y en desarrollar una respuesta efectiva y coordinada", dijo en un breve comunicado la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus.

El Gobierno de Donald Trump, señala el comunicado, "continúa trabajando en estrecha colaboración con México en todo tipo de temas de la política exterior, entre ellos asegurar nuestra frontera compartida" de casi 3.200 kilómetros de longitud.

Un aeropuerto de México - Sputnik Mundo
América Latina
México descarta clausurar aeropuertos tras cierre de fronteras entre EEUU y Canadá
Poco después de que EEUU y Canadá anunciaron el cierre de sus fronteras sin afectar el comercio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que Ebrard y Pompeo sostuvieron una comunicación, pero dijo ignorar el contenido de la conversación.

"Vamos a ver de qué se trata, pero llevamos muy buena relación, lo subrayo, con el Gobierno de EEUU", agregó el jefe de Estado mexicano.

En cuanto a la cooperación regional para contener la pandemia de COVID-19 en Norteamérica, insistió en que "tenemos cooperación y se les ha informado [a la Casa Blanca] de lo que estamos haciendo, de los filtros que se aplican para los que van a viajar a Estados Unidos y los que vienen de Estados Unidos".

El único tema relacionado con la pandemia que trascendió en la relación de México con EEUU es sobre la supuesta intención del presidente Donald Trump de retornar a inmigrantes al territorio mexicano.

En caso de que se formule una petición estadounidense en ese sentido, el Gobierno de México "analizará sus alcances y actuará de manera soberana en defensa de sus intereses, considerando, entre otros, la salud pública y los derechos humanos", fue la respuesta.

Por su parte, Marcelo Ebrard comunicó a Pompeo la disposición de su Gobierno a coordinar una respuesta "conjunta y coordinada" a la pandemia de coronavirus, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

"El canciller Ebrard enfatizó la disposición del Gobierno de México para colaborar con las distintas autoridades del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente, de manera conjunta y coordinada, a la pandemia a nivel regional", dice un comunicado de la Cancillería.

Células de sangre, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Los expertos comparten qué grupo sanguíneo tiene menor riesgo de contraer el coronavirus
El diálogo entre Ebrard y Pompeo vía telefónica tuvo el objetivo de "compartir información y coordinar mecanismos para evitar la propagación del COVID-19 entre ambos países", puntualiza el texto oficial.

Asimismo, el canciller mexicano subrayó que "la estrategia de México está basada en las disposiciones y mecanismos sugeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS)".

La administración de López Obrador insiste en que actúa apegada a los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para delimitar los impactos negativos del COVID-19, y que colabora con las autoridades internacionales para mitigar el contagio.

El más reciente balance de las autoridades sanitarias reporta 93 personas confirmadas de COVID-19 en este país, que la próxima semana podría entra a una segunda fase de "contagios comunitarios" locales, no importados.

En EEUU hay 3.503 casos de COVID-19 y un total de 58 personas han muerto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала