- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Canadá pide ser informada sobre la residencia de legionarios de las SS letones en su territorio

CC0 / pixabay / Bandera de Canadá
Bandera de Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Ministerio de Justicia de Canadá ha solicitado información sobre probable residencia en el país de integrantes de la legión letona de la Waffen SS involucrados en crímenes de guerra, informó a Sputnik la funcionaria de este Ministerio, Allison Story.

Las fundaciones Recuerdo Histórico y Apoyo al Desarrollo de la Cultura, las Tradiciones, la Educación y la Ciencia Europeas presentaron el 16 de marzo un informe con los nombres de 96 veteranos de la legión letona de la Waffen SS, de los que 15 residen en Canadá actualmente.

"Cualquier información sobre las personas que supuestamente cometieron crímenes atroces en el extranjero y actualmente viven en Canadá puede transmitirse el Ministerio de Justicia, cuyo programa de investigación de crímenes de guerra y de lesa Humanidad se ocupara de verificar tales datos", dijo Story.

También señaló que el Ministerio de Justicia de su país junto con los Servicios Aduanero, Migratorio y la Policía procuran impedir que las personas involucradas en crímenes de guerra, de lesa Humanidad o en el genocidio reciban asilo en Canadá.

La gente con las banderas de Letonia para conmemorar a los veteranos de la Legión Letona del cuerpo armado de Waffen-SS - Sputnik Mundo
Exlegionario letón de las SS asegura que ayudar a los nazis fue un "error"
Según el informe en cuestión, 96 veteranos de la legión letona de la Waffen SS residen en EEUU, el Reino Unido, Canadá, Brasil, Australia, Argentina y Letonia.

Durante la Gran Guerra Patria (1941-1945), varias unidades de esa legión perpetraron crímenes que pueden calificarse como los arriba mencionados, en particular exterminaron a los habitantes de las poblaciones de Zhestianaya Gorka y de Chiórnoe en la provincia de Nóvgorod (norte de Rusia).

El Comité de Investigación de la Federación de Rusia abrió en mayo de 2019 el expediente penal con motivo de esas fechorías cometidas de 1941 a 1943, las que pretende calificar como genocidio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала