América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vizcarra: respuesta ciudadana a emergencia por coronavirus mejoró

© AP Photo / Martin MejiaMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El presidente peruano, Martín Vizcarra, afirmó que el nivel de respuesta de la población en el segundo día del Estado de Emergencia por el coronavirus ha mejorado.
"Hoy día hemos constatado, no solamente en Lima sino en todas las regiones del país, que el nivel de respuesta de la población es mucho mejor; quiero agradecer y felicitar a todos los peruanos y peruanas por haber tomado consciencia de lo importante que es acatar esta medida", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno en Lima.

Vizcarra decretó el Estado de Emergencia por 15 días; vigente desde el 16 de marzo.

Imagen referencial de un hospital - Sputnik Mundo
América Latina
Primer paciente con coronavirus en Perú fue dado de alta
Esta medida implica la orden de que las personas permanezcan en sus casas, el cierre total de las fronteras y la suspensión de las actividades en las empresas y organismos públicos y privados, salvo algunos claves para enfrentar la crisis sanitaria y el aislamiento social.

El jefe de Estado indicó que el acatamiento de la medida se hace patente en el descenso del consumo de energía eléctrica.

"El consumo de energía eléctrica de un día normal, bajó en un porcentaje significativo de 25% el día de ayer (16 de marzo), y el día de hoy (17) bajó en otro 25%; lo que nos quiere decir que se está logrando la medida que hemos propuesto", dijo.

Excepciones y ayuda a pasajeros

El Gobierno dio permiso para el tránsito de buses interprovinciales, y para la llegada y salida de vuelos nacionales e internacionales hasta las 23.59 del lunes 16 de marzo (4.59 GMT).

Hombre tomando pastillas - Sputnik Mundo
Ibuprofeno o paracetamol: autoridades divergen sobre sus usos contra el coronavirus
Sin embargo, Vizcarra señaló que se hicieron excepciones para aquellos buses que partieron antes de la hora límite, a los cuales se les permitió llegar a destino pues los pasajeros "no se podían quedar a medio camino".

Asimismo, indicó que a los pasajeros de vuelos nacionales que no pudieron partir a tiempo por razones climáticas, se les transportó con ayuda de aviones de las Fuerzas Armadas.

"A través aviones de las Fuerzas Armadas hemos dados las facilidades para trasladar a esos pasajeros a sus destinos", dijo el presidente.

También se hicieron excepciones con los pasajeros que buscaban salir del país y no pudieron hacerlo antes de la hora límite, aunque en estos casos se permitió a las naves de las aerolíneas privadas partir de territorio peruano.

Situación en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina reacciona tras aumento de 726% en casos de coronavirus en una semana
Por otro lado, el mandatario indicó que el subsidio que el Gobierno dará a las familias pobres que tendrán que dejar de trabajar por el Estado de Emergencia, se hará efectivo "a la mitad" de los 15 días de emergencia.

Estas familias, calculadas en 9 millones de personas, trabajan para ganar "para el día", por lo que la medida las afecta de manera especial.

A la fecha, Perú ha registrado 117 casos de COVID-19.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала