América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Suprema Corte de Justicia de México cierra labores un mes por pandemia de coronavirus

CC BY-SA 3.0 / Gabrieldrogba11 / Suprema Corte de Justicia de la Nación, México (archivo)
Suprema Corte de Justicia de la Nación, México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La Suprema Corte de Justicia mexicana suspenderá actividades del 18 de marzo al 19 de abril, ante la pandemia de coronavirus que ya afecta al país, informó el presidente del máximo tribunal, Arturo Saldívar.
"Ante la situación que atraviesa nuestro país y el mundo frente a la pandemia del coronavirus, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha tomado la determinación de suspender actuaciones jurisdiccionales del miércoles 18 de marzo al domingo 19 de abril", informó el ministro Saldívar.

La medida se aplica para "evitar la propagación del virus" SARS-CoV-2, causante de la enfermedad respiratoria COVID-19.

Medidas sanitarias en México ante el COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
México tomará medidas de "sana distancia" por coronavirus cuando sean útiles
Las autoridades judiciales reducirán sus actividades a "una guardia para recibir demandas urgentes", detalló el presidente de la Corte.

En México hay 82 personas confirmadas con el nuevo coronavirus, y el Gobierno federal estima que la emergencia sanitaria por coronavirus se prolongaría al menos 12 semanas, desde el primer contagio reportado el 27 de febrero, periodo en el cual las autoridades sanitarias invertirán unos 170 millones de dólares.

Trabajo a distancia

Los ministros realizarán sus labores en forma telefónica y electrónica remota, y permanecerán atentos ante las eventualidades.

"Las ministras y ministros seguirán laborando a distancia y estarán disponibles para atender cualquier tema urgente en este periodo, ya sea en sesiones virtuales o presenciales", detalló el juez de la Suprema Corte.

Debido a que no es un periodo vacacional, más de 3.000 empleados de la sede central de la Corte seguirán trabajando desde sus casas, a disposición de las actividades encomendadas por sus responsables

Coronavirus en México - Sputnik Mundo
México: un día en un país con coronavirus
El ministro detalló que el objetivo de la medida es "asegurar que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan proveer los cuidados necesarios a niños que estarán en casa durante la suspensión de clases".

Las autoridades sanitarias esperan que este país entre a la fase dos de "contagios comunitarios" la próxima semana, y adelantaron las dos semanas de vacaciones de la primavera boreal para las escuelas de todo el país, al 23 de marzo, y se prolongarán hasta la Semana de Pascuas católicas, posterior a la Semana Santa, hasta el 17 de abril.

El máximo tribunal había suspendido todos sus eventos públicos y sesionaba a puerta cerrada desde el 5 de marzo pasado, una semana después del primer contagio confirmado.

La sede central de la Suprema Corte ya había implementado desde esa fecha filtros sanitarios en los accesos, donde personal paramédico toma la temperatura a los visitantes y empleados, proporciona gel antibacterial y recomienda medidas sanitarias preventivas.

Un policía mexicano con una mascarilla - Sputnik Mundo
El temor al coronavirus aumenta en México
En los más de 850 tribunales y juzgados federales en los 32 estados de la federación mexicana se emplean unas 45.000 personas, que se mantendrán en alerta ante las emergencias.

Asimismo, fueron canceladas las sesiones y audiencias y estas fechas no serán considerados en los plazos procesales, como parte del plan de contingencia para enfrentar la pandemia.

Las autoridades federales mexicanas esperan que 80% de las infecciones "se van a curar espontáneamente por la acción del sistema inmune", y que un 5% de las personas infectadas necesitará atención hospitalaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала