América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Solo autos autorizados pueden circular por autopistas de Venezuela ante coronavirus

CC0 / Unsplash / Automóvil (imagen referencial)
Automóvil (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Solo personal autorizado puede circular por las autopistas de Venezuela, ante la medida de cuarentena nacional que declaró el 16 de marzo el presidente Nicolás Maduro por la propagación del coronavirus en el país.
"Todas las autopistas del país están igual, con un cerco policial o militar, restringiendo su acceso, solo pueden circular las personas autorizadas como: médicos, policías, militares, periodistas y funcionarios públicos autorizados", informó a Sputnik un militar del punto de control este, el cual prefirió no ser identificado.

Lo mismo ocurre con las estaciones de servicio, solo podrán surtir, mientras el país se encuentren en cuarentena el personal que cuenta con salvoconducto.

Propagación de coronavirus en Venezuela - Sputnik Mundo
Un francés que llegó a Caracas con 2 casos de COVID-19 habla con Sputnik desde su cuarentena
El primer día de cuarentena nacional se vive en Venezuela con tranquilidad, la mayoría de las calles se encuentran solas y los comercios, excepto farmacias o ventas de alimentos, están cerrados.

Sputnik realizó un recorrido por varios puntos de la ciudad y los cuerpos de seguridad del Estado se encontraban desplegados en todos los accesos a la principal arteria vial de la capital, que es la autopista Francisco Fajardo, para controlar el acceso de personas autorizadas.

Mientras, la avenida Boyacá, una autopista situada en el norte de Caracas, está cerrada.

Los supermercados, mercados populares, charcuterías, carnicerías, y farmacias, fueron los lugares en los que Sputnik observó aglomeraciones de personas, especialmente en zonas como Petare (este) y Catia (oeste).

En la mayoría de los establecimientos de primera necesidad como supermercados, abastos y farmacias el personal se encuentran restringiendo el acceso para establecimientos grandes por grupos de 20 personas y en los más pequeños de dos o de cinco.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Colombia realizan primera reunión de coordinación por coronavirus
Sin embargo, en los mercados populares los cuerpos de seguridad tuvieron que transitar constantemente con megáfonos para exigirle a la población que solo esté en las calles si es estrictamente necesario, que usen el tapabocas y que mantengan distancia de un metro, pero muchos de los pobladores que siguen en las calles desoyen las instrucciones.

Algunos de los usuarios expresaron a Sputnik que solo salen a comprar comida.

"Yo estoy saliendo solo porque necesito comprar comida, y salgo sola, pero hay personas que las veo con sus padres, o una familia completa", dijo a Sputnik Maritza Rodríguez de 33 años.

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, envió este 17 de marzo un mensaje de felicitación a la población, porque aseguró que, aunque algunas personas han salido, la mayoría se ha quedado en casa.

"Quiero comenzar (…) felicitando en nombre del presidente Nicolás Maduro a todo el pueblo de Venezuela, que con inmenso sentido de la disciplina ha respetado hasta en 90 % la medida de cuarentena social, de cuarentena colectiva", agregó el ministro en declaraciones a la de prensa.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente venezolano hace un constante monitoreo de protocolos por coronavirus
De igual forma, el ministro explicó la importancia de la cuarentena nacional y el cierre de vías para evitar el crecimiento exponencial de personas infectadas con virus.

Asimismo, indicó que se estudia el cierre del sistema metro y de ferrocarriles en las próximas horas.

El 13 de marzo se reportaron en Venezuela los dos primeros casos de coronavirus, 8 el 14 de marzo, 7 el 15 de marzo y 16 el 16 de marzo.

Hasta el momento, de acuerdo a lo indicado por el jefe de Estado todos los contagiados estuvieron recientemente en Europa y Colombia.

Previo a confirmarse los dos primeros casos el mandatario venezolano prohibió los vuelos provenientes de esas dos regiones, ordenó el cierre de museos, y la suspensión de actividades masivas.

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela y Cuba fortalecen la cooperación para enfrentar el coronavirus
El 13 de marzo, se decretó estado de alarma, suspendieron las clases a todo nivel, se exigió el uso de mascarillas para todos los que usan el transporte público y el 14 de marzo los vuelos provenientes de República Dominicana y Panamá.

El 15 de marzo, se suspendieron las actividades laborales de las personas que no entran en las excepciones de estados de emergencia como: servicios de salud, alimentación, electricidad, gas, combustible, desechos sólidos, seguridad, telecomunicaciones y transporte.

Mientras, este 16 de marzo se declaró el estado de cuarentena nacional, que impide que las personas circulen libremente de un estado a otro, para evitar la propagación de coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала