- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin ve justificadas las medidas que toman países europeos para frenar el coronavirus

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso, Vladímir Putin
El presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las medidas que toman las autoridades de los países de Europa para frenar la propagación del coronavirus son justificadas, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.
"En otros países, incluidos los europeos, la situación no es fácil e incluso difícil. El número de enfermos aumenta de manera drástica casi a diario. En estos países se toman las medidas de emergencia, (...) es evidente que son justificadas y se deben a unas circunstancias objetivas", dijo en una reunión con el Gobierno ruso.

Putin recordó que en la lucha contra el coronavirus los países europeos recurren a medidas como "la imposición de cuarentenas, el cierre de fronteras, la restricción de eventos masivos, la cancelación de las conexiones aéreas y otras".

"Deseamos que nuestros socios tengan éxito en la lucha contra esta infección", señaló.

Un pasaporte español - Sputnik Mundo
Rusia suspende el trámite de visados para los extranjeros
Putin aseguró que la propagación del nuevo coronavirus en Rusia está controlada.

A pesar del alto nivel de riesgo, "la situación, en general, está bajo control" , dijo Putin, al reunirse con el Gobierno ruso.

Según el mandatario, las medidas operativas tomadas de antemano por parte de las autoridades del país permitieron frenar la penetración masiva y la propagación de la enfermedad en Rusia.

"Les pido que continúen estando extremadamente movilizados para actuar de manera coordinada y acordada y, lo más importante, ir por delante de la curva", agregó.

Asimismo, Putin instó a "excluir las razones de rumores perjudiciales y vacíos o incluso especulaciones maliciosas" en torno al coronavirus.

El presidente ruso también subrayó que Rusia tiene todas las competencias y la base científica para la producción de sistemas de prueba para el diagnóstico del coronavirus y el desarrollo de vacunas.

"Rusia tiene todas las competencias necesarias en este ámbito, una base científica para resolver este problema en un futuro próximo", afirmó.

Al mismo tiempo, Putin destacó la necesidad de "aumentar la disponibilidad de equipos de protección personal y desinfección".

"Es necesario llevar a cabo medidas preventivas y de cuarentena, y complementar nuestras reservas con los medicamentos y equipos necesarios", añadió el líder ruso.

Al final de su discurso, el presidente pidió a los rusos que acojan con comprensión las medidas tomadas por las autoridades debido al coronavirus.

La experiencia de Moscú

La experiencia de Moscú en la lucha contra el coronavirus se tomará en cuenta al desplegar tal labor a escala nacional, declaró el primer ministro de Rusia, Mijaíl Mishustin.

Reunido con el presidente ruso, Vladímir Putin, Mishustin dijo: "Moscú ya ha acumulado una valiosa experiencia en la lucha contra la propagación del coronavirus, la consideraremos al extender tal labor a todo el país".

El jefe del Ejecutivo aprobó el lunes la candidatura del alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, para desempeñarse como jefe adjunto del Consejo Coordinador de la lucha contra la propagación del coronavirus.

Una escuela en Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Moscú cierra colegios y escuelas de deporte entre el 21 de marzo y el 12 de abril
Ayer mismo se celebró la primera reunión de este Consejo que se encargará de monitorear la situación, elaborar las medidas de protección de las personas contra el coronavirus y de apoyo a las ramas y las empresas que se vieron en una situación complicada.

Al conversar con Putin, Mishustin señaló que el Gobierno informa francamente a la ciudadanía sobre el desarrollo de la situación y sobre las restricciones que se imponen en el país debido al coronavirus.

Además reveló que se lanzará un recurso online, donde se dará a conocer el número de los infectados y de los que lograron vencer la enfermedad, los síntomas del covid-19 y se ofrecerá otra información. 

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 188.000 casos de infección en más de 160 países, incluidos más de 7.500 decesos. Más de 80.800 personas se recuperaron de la enfermedad.

Rublos rusos (imágen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
El Banco de Rusia anuncia sus prioridades para mitigar el impacto de coronavirus
De los más de 100.000 casos activos, más de la mitad se concentra hoy en Italia, España, Irán, China, Alemania, Corea del Sur y Francia.

El 16 de marzo el presidente francés, Emmanuel Macron, informó que las fronteras de la UE y del espacio Schengen se cierran a partir de este 17 de marzo por un período de 30 días para detener la propagación del coronavirus. En algunos países, como Italia y España, los ciudadanos están sometidos a un aislamiento domiciliario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала