América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeras dos enfermas de COVID-19 en Bolivia seguirán aisladas tras alta médica

© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaUna mujer en mascarilla (imagen referencial)
Una mujer en mascarilla (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las dos primeras enfermas de COVID-19 en Bolivia serán dadas de alta a más tardar este 17 de marzo, pero permanecerán en aislamiento estricto durante otras dos semanas, informaron el ministro de Salud, Aníbal Cruz, y el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Alfonso Tenorio.
"Nuestras dos pacientes, que fueron las primeras, de Oruro [oeste] y Santa Cruz [este], están en su último día de tratamiento, en perfectas condiciones, para entrar en el protocolo de alta que corresponde", dijo en conferencia de prensa el ministro.

Tenorio apuntó en la misma presentación que la OMS ha emitido una nueva definición para el alta médica en casos de infección con el nuevo coronavirus, estableciendo que "las personas enfermas con COVID-19 deben permanecer en aislamiento estricto dos semanas más después de sentirse bien, cuando los síntomas cesan".

Ese aislamiento adicional tiene el objeto de "garantizar que no haya transmisión en el período final de convalecencia", dijo el funcionario del organismo.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Comunidad internacional promete a Bolivia más de $100 millones para enfrentar coronavirus
El ministro informó que con un nuevo caso confirmado este 17 de marzo en Santa Cruz, subió a 12 el número de enfermos en Bolivia a causa del COVID-19.

Los dos primeros casos, declarados el 10 de marzo, eran los de estas mujeres de 60 y 64 años que presentaron síntomas varios días después de retornar al país desde Italia.

Cruz aseguró que el Gobierno aplica un plan de prevención y contención del nuevo coronavirus siguiendo los lineamientos de organismos internacionales como la OMS, aunque admitió que varios departamentos han tomado medidas más drásticas.

Esas medidas regionales, que según Cruz son reconocidas por el gobierno nacional como ejercicio de la autonomía que establece la Constitución, incluyen cuarentenas, prohibiciones de viajes y hasta toques de queda urbanos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала