Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Pedro Sánchez ofrece una rueda de prensa para anunciar medidas contra COVID-19

© Foto : La MoncloaPedro Sánchez, presidente de Gobierno de España en La Moncloa
Pedro Sánchez, presidente de Gobierno de España en La Moncloa - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está compareciendo tras el Consejo de Ministros para explicar el paquete de medidas económicas contra el coronavirus.

Durante la rueda de prensa Sánchez anunció la puesta en marcha de un plan de choque que movilizará 200.000 millones de euros para paliar las dificultades económicas derivadas de la crisis del coronavirus.

"Vamos a movilizar hasta 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB, de los cuales 117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el restante se complementará con la movilización de recursos privados", anunció Sánchez en una comparecencia televisada.

Guardia Civil explica a una mujer que no puede cruzar la frontera desde Francia en el País Vasco - Sputnik Mundo
España
Ni pasear, ni ir en bicicleta: primeros detenidos en España por no cumplir la cuarentena
El mandatario español se refirió a esta plan de choque como "la mayor movilización de recursos de nuestra historia democrática". 

Se trata de 219.000 millones de dólares estadounidenses que el Gobierno de España empleará en la creación de "un escudo social y económico" para proteger al país de las consecuencias de la pandemia.

"No vamos a escatimar ningún esfuerzo, no vamos a dejar a nadie atrás", aseguró el presidente español.

Del total de esta gran inyección económica, 600 millones de euros se utilizarán en la financiación de prestaciones básicas, garantizando el acceso a los servicios de energía, agua y telecomunicaciones para las familias vulnerables.

El Gobierno español también aplicará una moratoria a la cuota de hipotecas, para aquellos deudores hipotecarios más afectados por esta crisis.

"En esta crisis nadie será desahuciado de su casa", afirmó Sánchez.

El nuevo paquete de medidas también tratará de mitigar los efectos de la pandemia en el mercado laboral español.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?
En este sentido, se permitirá a los trabajadores asalariados adaptar o reducir su jornada para conciliar los cambios en su vida habitual derivados del estado de alarma en España, priorizando el teletrabajo siempre que sea posible.

Se flexibilizará la aprobación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que serán considerados fuerza mayor, para que los trabajadores afectados puedan acceder a una prestación con más agilidad y sin cumplir la cotización mínima.

Sánchez anunció también medidas para los autónomos, entre ellas la flexibilización del acceso a una prestación por inactividad si ven reducidos sus ingresos.

"Priorizamos la suspensión de contratos y la reducción de jornadas frente al despido de trabajadores. Queremos que se mantenga el empleo, que las empresas sepan que el Gobierno les ayudará a superar esta crisis pero que seguirán necesitando a sus trabajadores cuando esta termine", afirmó Sánchez.

El Gobierno de España habilitará una línea de avales públicos valorada en 100.000 millones de euros, a la que se podrán acoger todas aquellas empresas que necesiten liquidez.

Una plaza vacía cerca de la catedral de La Almudena en Madrid  - Sputnik Mundo
España, confinamiento en la zona cero
Sánchez reiteró a empresas, empleados y al conjunto de la ciudadanía que esta crisis sanitaria es "temporal" y que el Gobierno les "ayudará a superarla".

Por último, Sánchez anunció que su Ejecutivo dedicará 30 millones de euros al refuerzo de la investigación científica para encontrar una vacuna contra el coronavirus.

"Estas medidas suponen una movilización colosal de recursos propios", subrayó el presidente español.

El dirigente apeló a los ciudadanos a complementar esta inyección económica con las medidas personales de prevención y aislamiento decretadas en el marco del estado de alarma.

"Permanezcamos en casa, evitemos las salidas no imprescindibles. Lavémonos las manos a conciencia, mantengamos la distancia de seguridad y tengamos paciencia, mucha paciencia", pidió Sánchez a los ciudadanos.

España permanece desde el 14 de marzo en estado de alarma debido la creciente propagación del coronavirus, que suma en todo el país más de 11.100 enfermos y 491 fallecidos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала