Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Ni pasear, ni ir en bicicleta: primeros detenidos en España por no cumplir la cuarentena

© AFP 2021 / Gaizka IrozGuardia Civil explica a una mujer que no puede cruzar la frontera desde Francia en el País Vasco
Guardia Civil explica a una mujer que no puede cruzar la frontera desde Francia en el País Vasco - Sputnik Mundo
Síguenos en
Dos personas han sido detenidas en Cádiz, localidad del sur de España de más de 100.000 habitantes, tras una discusión con agentes de la Policía Local y la Policía Nacional. El motivo fue el intento de llevar a comisaría a dos menores que estaban saltándose la orden de permanecer en casa por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

La escena ocurrió en la avenida Lacave, en el barrio del Cerro del Moro, donde una patrulla localizó a dos menores de edad que estaban fumando en la calle sin documentación, a pesar de estar decretado el estado de alarma. Tras interrogar a los jóvenes, los agentes intentaron llevarlos a la comisaría para identificarlos y llamar a sus padres. Pero, antes llegaron al lugar los familiares de ambos e increparon a la Policía.

Una trifulca en la que una mujer intentó evitar la intervención policial y cuyo hijo casi agrede a los agentes con un palo. Los dos fueron arrestados por desobediencia y atentado contra la autoridad, mientras que los dos menores serán sancionados por incumplir el confinamiento.

Además, en las imágenes se puede observar cómo hubo más personas implicadas que entorpecieron la actuación de las fuerzas del orden, que requirieron de todos los vehículos del turno de la Policía Local gaditana y de tres furgones de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional.

Multados por enfrentarse a los cuerpos de seguridad

Los menores de Cádiz se podrían enfrentar a multas de hasta 600.000 euros, según establece el Sistema Nacional de Protección Civil, que regula el estado de alarma.Unas multas que ya están cayendo en otros puntos de España, donde se han producido varias detenciones por incumplir las restricciones del estado de alarma, decretado por el Gobierno el sábado 14 de marzo.

Un pasajero en el aeropuerto de Malaga, España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
La crisis del coronavirus deja una avalancha de despidos temporales en España
En Zaragoza no había pasado una hora del anuncio del decreto cuando la Policía Local tuvo que acudir, la madrugada del domingo 15 de marzo, a detener una fiesta en un domicilio particular de la calle Santiago Lapuente.Cuando llegaron las patrullas, los residentes se negaron a dejarles entrar, lo que acabó con los policías sacando a la fuerza a tres hombres y dos mujeres. Según la Policía Local de Zaragoza, estos recibieron con agresividad a los dos primeros agentes que les pidieron que bajasen la música, a los que arrojaron algunos objetos e insultaron.

Por su parte, los cinco presentes en la fiesta, arrestados por resistencia y atentado contra la autoridad, denunciaron el trato recibido por los locales.

Una persona cerca de la oficina de la Cruz Roja en Oviedo, España - Sputnik Mundo
España
España acumula 491 fallecidos y 11.178 casos de coronavirus, casi 2.000 más en un día
Por los motivos por los que se produjo la detención en Zaragoza también fue llevado a comisaría un joven en Segovia. El hombre estaba bebiendo en el recinto ferial junto a otras personas cuando la Policía Local de la ciudad castellanoleonesa se acercó a mencionarles las restricciones establecidas por el nuevo decreto. Entonces, el detenido, que aseguró tener el coronavirus, se enfrentó a los agentes y escupió cerca de ellos.

Tanto en el centro de saludo del barrio de San Lorenzo como en el Hospital General se comprobó que presentaba síntomas, pero no se le hizo la prueba. El juez de guardia optó por mantener al joven en su domicilio haciendo cuarentena y cuando finalice la alerta sanitaria decidirá la sanción.

Paseos sancionados

Los paseos también están restringidos durante el estado de alarma. Sin embargo, todavía hay gente que se aventura a salir a la calle. Es lo que sucedió el lunes 16 de marzo en Murcia, donde dos agentes de la Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional detuvieron a un hombre. Según informa La Opinión de Murcia, los policías preguntaron a dos transeúntes a dónde iban, a lo que respondieron que solo estaban paseando, motivo por el que les explicaron las limitaciones del estado de alarma.

Militares en las calles: así vive España la epidemia del coronavirus - Sputnik Mundo
Militares en las calles: así vive España la epidemia del coronavirus
A esto, uno de los dos viandantes contestó: "Yo voy donde me sale de los cojones". Al insistirle los agentes en la normativa, volvió a responder en el mismo tono y al considerar los policías que no iba regresar a su domicilio, decidieron llevarle a la comisaría del barrio del Carmen.

En Pamplona, la Policía Foral multó a la persona responsable de dos niñas que tendrían que estar esperando en casa para realizar la prueba del coronavirus y que estaban yendo en bicicleta por la calle. También lo fue una mujer que se negó a abandonar un parque infantil con su hija en la localidad sevillana de Utrera.

En Galicia, sancionaron a cuatro jóvenes en Vigo por estar escuchando a música en aparcamiento. En la misma comunidad, denunciaron a un hombre que paseaba con su mujer y que, a la hora de pedir su identificación, insultó a los policías y tiró al suelo su DNI.

Incluso se ha tenido que intervenir en locales. Por ejemplo, en Villarrobledo (Albacete), donde los agentes tuvieron que desalojar a 18 personas de un bar y multar al propietario.

Las sanciones llegan también a otras ciudades como Madrid o Barcelona, principalmente por ciudadanos que salen a la calle a hacer deporte, algo que no está permitido por el estado de alarma.

La obligación es permanecer en el domicilio para frenar la curva de contagios en España. De momento, ya hay más de 11.000 casos y casi 500 fallecidos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала