América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Militares comienzan a patrullar las fronteras de Uruguay para combatir al narcotráfico

CC0 / US Navy / US Navy 101115-N-8546L-093Soldados del Ejército uruguayo
Soldados del Ejército uruguayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Las Fuerzas Armadas de Uruguay comenzaron a patrullar las fronteras del país con el objetivo de combatir al crimen organizado, en el entendido de que las tareas de Defensa y de seguridad pública deben estar alineadas para reducir los delitos, dijo a Sputnik el ministro de esa cartera, Javier García.
"El país más seguro es el mejor defendido; defensa y seguridad van agarrados de la mano; buena parte del crimen organizado, para llegar a la esquina de su casa, tiene que pasar por la frontera", manifestó el ministro a Sputnik.

El Gobierno saliente aprobó a fines de 2019 el decreto que regula el patrullaje militar en las fronteras, hasta 20 kilómetros al interior del territorio uruguayo, sin incluir los centros poblados.

Militares uruguayos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Interior uruguayo: las FFAA no están preparadas para combatir el delito
La ley había sido aprobada por el Parlamento en octubre de 2018 y promulgada por el entonces presidente Tabaré Vázquez en noviembre de ese año.

"La ley tenía más de un año aprobada, el Gobierno la reglamentó hace un mes pero no la aplicó y nuestra decisión es cumplir con la voluntad del parlamento y de todos los partidos políticos, aplicando un instrumento para mejorar la seguridad de los uruguayos", dijo García.

El 16 de marzo, el ministro de Defensa estuvo en el este del país, visitando algunos puestos de patrullaje fronterizo de la zona.

El secretario de Estado dijo que en total, se desplegaron más de 1.000 efectivos en todo el país con la orden de patrullar y controlar las fronteras, según informó el Ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

​"La implementación va a ser progresiva, se va generando experiencia en el transcurso de la aplicación; vamos a ir aprendiendo, mejorando", manifestó García a Sputnik.

Reconvertir a las FFAA

Por su parte, el sociólogo Julián González Guyer, especialista en temas militares, cuestionó la medida del nuevo Gobierno, afirmando que busca incorporar a las FFAA en tareas de seguridad pública.

"Creo que no es una buena medida, en el sentido de que es un paso más en el involucramiento de las FFAA en la seguridad interna; no es bueno que las FFAA participen de ese tipo de tareas", observó el académico.

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de la República, González Guyer afirmó que esta medida "es un elemento más" en un camino iniciado por el anterior Gobierno, de "reconvertir a las FFAA en lo que se llama una 'fuerza multipropósito'".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump tiene un nuevo aliado en su obsesión por activar el TIAR contra Venezuela
Según el especialista, hay una "insistencia" en darle a las FFAA participación en tareas que antes se consideraban "subsidiarias", como la colaboración ante catástrofes naturales como incendios e inundaciones, y que los militares podían hacer como resultado de su preparación principal, la defensa.

A estas tareas se le han sumado en los últimos años instrucciones de combate urbano, el cuidado de los perímetros de las cárceles y a partir del 16 de marzo el patrullaje fronterizo.

"De a poco, sobre todo el ejército, ha comenzado a recibir instrucción para desarrollar estas tareas, que es algo distinto a desarrollarlas porque son capacidades subsidiarias, que se generan como un resultado no buscado de lo que es su visión principal", explicó González Guyer.

La última medida, agregó el académico, supone "un involucramiento mucho más claro de las FFAA, en especial el ejército, en el combate al narcotráfico, como quiere EEUU"

Militares de EEUU - Sputnik Mundo
Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela
En este marco, el sociólogo recordó que Uruguay solicitó regresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), al mismo tiempo que anunciaba su retiro oficial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

La semana pasada, el nuevo canciller, Ernesto Talvi, anunció mediante un comunicado que Uruguay se retiraba de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que al mismo tiempo retornaba al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que el país había abandonado en septiembre del año pasado. 

González Guyer dijo que la vuelta al TIAR genera "mejores condiciones para que EEUU tenga una mayor influencia" militar en Uruguay.

El entonces canciller Rodolfo Nin Novoa dijo en septiembre a Sputnik que Uruguay debía abandonar el TIAR porque estaba siendo usado para violar el derecho internacional y para promover una intervención militar en Venezuela.

Botas militares de EEUU, foto archivo - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU intenta revivir "el cadáver del TIAR" para agredir a Venezuela
Los países miembros del TIAR decidieron en septiembre en Nueva York lanzar una operación regional conjunta y coordinada para identificar y perseguir a altos cargos del Gobierno de Venezuela y a grupos irregulares aliados de Caracas incursos presuntamente en corrupción, narcotráfico y violaciones de derechos humanos.

Venezuela se retiró del TIAR en 2013, bajo el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), quien alertó que este podría ser utilizado para una acción contra su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала