América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Libro expone mirada crítica a la lucha armada en Colombia y América Latina

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN (archivo)
Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El libro "La huella del tigre", recién lanzado en Colombia y escrito por el analista y exembajador Alonso Ojeda, analiza de manera crítica la lucha armada en este país y América Latina y la necesidad de crear espacios que den voz a los sectores populares.
"Se trata de una postura crítica frente a la lucha armada y la necesidad de crear espacios diferentes en los que se pueda lograr dar impulso a las clases populares", dijo Ojeda a Sputnik.

La obra de 320 páginas expone el testimonio de vida de Ojeda como joven estudiante de la Universidad Nacional y su encuentro con el sacerdote Camilo Torres (1929-1966), héroe e inspirador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), que se alzó en armas en 1962 y todavía sigue activa.

Iván Duque, presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente colombiano niega estar obstinado en no negociar la paz con el ELN
Por otra parte, la obra compendia columnas de análisis de Ojeda, algunas dedicadas a sus compañeros de izquierda, varios de ellos ya desaparecidos, como Bernardo Jaramillo Ossa, militante del Partido Comunista y líder del partido de izquierda Unión Patriótica (UP), quien fue asesinado por paramilitares el 22 de marzo de 1990.

El libro también recoge columnas dedicadas a Jaime Bateman, exguerrillero y fundador del desmovilizado Movimiento 19 de Abril (M-19), a Jaime Garzón, abogado, humorista y activista político asesinado en 1999, y a Carlos Pizarro político y guerrillero colombiano, entre otros.

"La importancia de este libro es que 55 años después de haber comenzado este proceso armado se debe reconocer que fue un craso error intentar los caminos de tomarnos el poder por las armas", dijo Ojeda, exembajador en Hungría y analista para varios medios locales e internacionales, entre ellos Sputnik.

Ojeda, quien admitió haber tomado las armas siguiendo a Camilo Torres, subrayó que "todos los intentos que trataron de surgir en América Latina fueron reconociendo que por ahí no era el camino y fueron desmontándose de la lucha armada... cosa que no sucedió en Colombia, donde ha habido una persistencia en lo armado que resulta muy dañina".

Un combatiente de ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Violencia por conflicto armado en Colombia "causó estragos"
"Esa lucha por la vía de las armas impide el desarrollo de procesos naturales y de sectores del pueblo para asumir la construcción de un nuevo frente de poder", dijo.

En el título "La huella del tigre", Ojeda recuerda el sobrenombre que tenía de joven.

El libro, prologado por el conocido periodista Ramón Jimeno, fue lanzado por la Editorial Ibáñez y presentado en el auditorio Camilo Torres Restrepo de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала