- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

¿Hay más de un universo? La revelación de Hawking antes de morir

¿Hay más de un universo? La revelación de Hawking antes de morir
Síguenos en
A dos años de la muerte del físico más reconocido de los últimos tiempos, un cosmólogo italiano nos habló sobre su legado y sobre la teoría que publicó 10 días antes de morir. En esta plantea la existencia de varios universos que conformarían el multiverso y cómo probarla podría ayudar a predecir el fin del mundo.

El 14 de marzo se cumplieron dos años de la muerte del reconocido físico y cosmólogo británico Stephen Hawking. Murió a los 76 años después de vivir 50 con la enfermedad ELA (esclerosis lateral amiotrófica).

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Te contamos por qué el universo podría ser un holograma
A pesar de todas sus limitaciones físicas hizo grandes aportes a la ciencia al investigar las particularidades de la teoría de la relatividad de Einstein y las características de los agujeros negros, entre ellas su capacidad de emitir radiación en lo que se conoce como la radiación de Hawking.

Pero solo 10 días antes de morir publicó un artículo científico —junto al físico Thomas Hertog— sobre la teoría de la inflación cósmica y la posibilidad de que haya más de un universo. La existencia de un multiverso aún no ha sido probada pero, de serlo en un futuro, podría convertirse en un punto de quiebre para la cosmología.

"En el espacio vacío hay pequeñas fluctuaciones, donde se crean y se destruyen partículas. Cuando esto ocurre se pueden crear universos. Según esta teoría, podríamos tener infinitos universos y lo que hizo Hawking fue averiguar si esto es cierto o si tenemos un número limitado", explicó el cosmólogo italiano Doménico Sapone, académico del departamento de física de la Universidad de Chile.

Стивен Хокинг - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Por qué dios no existe? La explicación científica de Stephen Hawking
Sapone propone imaginar al espacio vacío que se expande de forma acelerada como un queso suizo, donde cada agujero representa un universo y nuestro planeta estaría en uno de ellos. Lo que se preguntó Hawking fue si era posible que dos de estas burbujas se cruzaran o que de una de ellas naciera otro universo. 

"Él hizo todos estos cálculos, utilizando una matemática muy complicada, y concluyó que el número de universos es finito. Y brindó una estimación sobre cómo podríamos observar eso a través de la radiación de microondas", agregó el cosmólogo. 

En cuanto al fin del universo, Sapone afirmó que una vez que este llegue a su tamaño máximo podría colapsar o continuar expandiéndose de una forma tan acelerada que haga que las galaxias que hoy vemos desaparezcan. De todas formas, es una pregunta que en cosmología aún no tiene una respuesta. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала