América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Emergencia por la pandemia de coronavirus podría durar 12 semanas en México

© Foto : Pixabay / leo2014Protección contra el nuevo coronavirus (imagen referencial)
Protección contra el nuevo coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México estima que la emergencia sanitaria por coronavirus se prolongaría al menos 12 semanas, periodo en el cual las autoridades invertirán unos 3.500 millones de pesos (unos 170 millones de dólares) del presupuesto federal, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
"No va a ser una epidemia corta, puede durar cuando menos doce semanas, que es lo que duró en China, no necesariamente por las medidas extremas que se tomaron (…), es el escenario mínimo que esperamos en México", explicó.

El portavoz oficial designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para la pandemia dijo que "podría haber pequeños repuntes secundarios, que prolongaran la necesidad de medidas de mitigación y control, pero se atenderán".

Un policía mexicano con una mascarilla - Sputnik Mundo
América Latina
La Cancillería de México refuerza protección consular frente al coronavirus
Subrayó que México pasará la próxima semana de la fase uno, con decenas de casos importados, actualmente 82 confirmados, al contagio comunitario, con cientos de casos, cuando aún será posible rastrear la "cadena de transmisión" de la enfermedad COVID-19.

En ese momento del segundo escenario las autoridades tomarán medidas de suspensión de actividades masivas, entre otras, antes de la fase tres de propagación a miles de personas sin posibilidad de rastrear la ruta del contagio.

"La fecha elegida fue el 23 de marzo, para que entre el 17 y 20 se articularan mecanismos concretos por la dinámica, fue una decisión planeada con antelación, no fue emergente ni precipitada", dijo López-Gastell en conferencia de prensa, acompañado por el mandatario.

En esa fase, las autoridades han invitado a "no acudir a eventos de concentración masiva y mantenerse informados confiando, respetando y analizando la información fundamentada y no propagando rumores".

La cantidad de casos sospechosos de enfermedad de COVID-19 se ubicó en 171 en diferentes estados del país y otros 579 han sido descartado tras análisis de laboratorio.

Escenarios esperados

Las condiciones de la propagación son distintas en cada país, y el periodo puede variar, prosiguió el portavoz sanitario.

"En China la epidemia llegó un punto máximo más o menos a la mitad de esas 12 semanas y luego empezó a descender, no precisamente por las medidas de contención extremas que se tomaron", explicó el experto.

López-Gatell sostuvo que no deben desgastarse ciertas medidas de contención, que en México comenzaron antes del primer caso del 27 de febrero, y por esa razón las autoridades mexicanas postergaron las acciones drásticas.

Miedo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Psicólogo: saber todo sobre el coronavirus solo aumenta la angustia
"Si uno anticipa estas medidas demasiado temprano, uno extingue o agota la capacidad en la sociedad de mantenerlas", dijo el funcionario, uno de los artífices de la controvertida estrategia federal para contener la epidemia de influenza H1N1, surgida en este país hace una década.

Estas medidas podrían tener utilidad en este momento, cuando México se encuentra en la primera etapa de la pandemia, "pero las mismas medidas posiblemente van a tener mayor utilidad más adelante", explicó.

Hasta la fecha, el llamado gubernamental es a mantener la calma y tomar precauciones básicas sanitarias.

"No se necesita confirmación del coronavirus para quedarse en casa si se tiene fiebre", recomendó.

El comportamiento de la nueva cepa de coronavirus SARS-CoV-2 en China, a partir de un brote en un mercado de animales en Wuhan, "nos ha permitido identificar las fases de progresión, cómo funciona el virus en el cuerpo humano por la vía respiratoria", relató.

Humor emoticono - Sputnik Mundo
España
Combatir la histeria con humor: los mejores memes sobre COVID-19
La decisión de cerrar las fronteras "no es posible ejecutarla sin causar un daño de consecuencias imprevisibles, posiblemente descomunales, porque se paraliza la sociedad, se amenaza la posibilidad de tener insumos para la vida diaria", sostuvo.

El reglamento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece los principios para recortes de actividades en un reglamento internacional que es resultado de 10 años de un proceso de reflexión y aprobación, reseñó.

"Uno de esos principios es que las medidas de prevención y control de epidemias se hagan de acuerdo a la magnitud del riesgo, con los mecanismos que permite enfrentar", indicó López-Gatell.

Finalmente, anticipó que 80% de las infecciones "se van a curar espontáneamente por la acción del sistema inmune".

Mientras, el 5% de las personas infectadas necesitarán atención hospitalaria y serán la prioridad de la emergencia, puntualizó.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

Ya hay 167.515 casos confirmados de COVID-19 y 6.606 muertes en 151 países, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su último reporte de situación, emitido el 16 de marzo por la noche.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала