América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente salvadoreño anuncia cierre de aeropuerto para vuelos comerciales por COVID-19

CC0 / Unsplash / Un aeropuerto (imagen referencial)
Un aeropuerto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que a partir de este 18 de marzo el aeropuerto internacional San Oscar Arnulfo Romero limitará sus operaciones a la recepción de vuelos de carga y misiones humanitarias, como parte de las medidas para impedir el ingreso al país del nuevo coronavirus.
"El Aeropuerto Internacional de El Salvador cerrará operaciones este día a la media noche. Únicamente continuará en funciones para recibir transporte aéreo de carga y misiones humanitarias", informó el mandatario en Twitter.

​La medida llega horas después de que Bukele ordenara cerrar la pista de la terminal aérea a todos los vuelos comerciales por la supuesta presencia de 12 viajeros contagiados con COVID-19 en un avión procedente de México, y que anunciara el reinicio de las operaciones aeroportuarias en la noche del 16 de marzo.

Muestra de sangre en laboratorio médico - Sputnik Mundo
El Salvador compra retroviral cubano usado en China para tratar COVID-19
Dicho incidente provocó un intercambio en redes sociales de Bukele con el canciller de México, Mauricio Ebrard, quien desmintió el argumento del presidente salvadoreño y lo emplazó a compartir su fuente de información.

Ante el cuestionamiento de Ebrard, Bukele le sacó en cara que México otorgara asilo político al expresidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador, Sigfrido Reyes, quien enfrenta en su país cargos por presunto enriquecimiento ilícito.

Sobre el cierre del aeropuerto, el presidente salvadoreño precisó que la medida se extenderá por 15 días, los cuales podrán ser prorrogables, dependiendo de cómo evolucione la situación epidemiológica.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma de El Salvador, Federico Anliker, confirmó que solo podrán aterrizar los vuelos humanitarios y de carga, y que el aeropuerto del municipio Ilopango también cancelará sus vuelos internacionales.

"[El] Aeropuerto Internacional quedará cerrado por 15 días pudiendo ser prorrogables a partir de esta media noche. NO entradas de aeronaves y NO salidas. Únicamente entraran aviones con carga y ayuda humanitaria", agregó Anliker en sus redes sociales.

Un hombre con una mascarilla debido al coronavirus en el aeropuerto en El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Salvadoreños desafían cuarentena decretada ante amenaza del COVID-19 | Foto, vídeos
​El Salvador aprobó el 14 de marzo sendas leyes de Emergencia y de Restricción Temporal de las Garantías Constitucionales, que se suman a la cuarentena nacional implementada el pasado 11 de marzo para impedir el ingreso del coronavirus SARS-CoV-2 a esta nación centroamericana.

El Salvador se mantiene libre de casos de la neumonía causada por el coronavirus detectado a fines de 2019 en la ciudad china de Wuhan, y que el pasado 11 de marzo fue calificada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según el último reporte de la OMS, hay 167.515 casos confirmados y 6.606 muertos en 151 países y territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала