América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El número de contagios por COVID-19 en Ecuador y Perú supera el centenar de casos

© Foto : Pixabay/PhotoLizMVacuna (imagen referencial)
Vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los casos de COVID-19 en Ecuador casi se duplicaron en un día, alcanzando 111 contagios, mientras que en Perú se registraron 117 casos confirmados.

Ecuador

Las autoridades ecuatorianas informaron que 111 personas están infectadas por el COVID-19, un aumento de casi el doble desde las últimas 24 horas, mientras que el número de fallecidos se mantiene en dos personas.

Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El municipio de Quito radicaliza medidas para prevenir COVID-19
"Las cifras que tenemos para este día corresponden a 111 casos positivos ya confirmados, dos personas fallecidas y 51 personas que han salido del cerco epidemiológico; la mayoría de los casos están ubicados en la provincia del Guayas [suroeste]", dijo la directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE), María Alexandra Ocles.

El 16 de marzo las autoridades habían anunciado 58 casos en todo el país.

En Guayas se concentran 81 casos, en particular en la ciudad de Guayaquil (61).

Del total de infectados, 95 personas se encuentran estables, pero en aislamiento en su domicilio, mientras que otras 9 están hospitalizadas pero estables y cinco con pronóstico reservado.

"Lo importante en este momento es saber que efectivamente estaba previsto tener este índice de elevación de personas contagiadas del virus, estos días seguramente seguirán incrementándose los casos", explicó Ocles.

El presidente Lenín Moreno decretó en la noche del lunes el estado de excepción en todo el país por la pandemia de covid-19, mientras que este martes el municipio de Quito anunció la suspensión del uso del espacio público como parques y aceras y de todas las actividades comerciales, con algunas excepciones.

EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
La amenaza fantasma: América Latina cada vez más aislada por el coronavirus
Además, se restringió la circulación total de los vehículos particulares, el cierre de las terminales terrestres y del aeropuerto.

"La única forma de frenar esta pandemia que nuestro sistema de salud no va a poder responder en caso de que se dispare este pico de epidemia y pandemia es el aislamiento", dijo el alcalde de Quito Jorge Yunda en la conferencia de prensa.

Quienes no cumplan con las medidas pueden enfrentar entre 1 a 3 años de cárcel o multas de hasta 6.000 dólares, dijo el alcalde, quien añadió que cree que las acciones obligatorias durarán unos 15 días.

En tanto, el vicepresidente Otto Sonnenholzner explicó en otra conferencia de prensa virtual que la mayoría de las infecciones registradas en el país se han podido relacionar con casos importados.

Añadió que "si no tomamos las medidas que estamos tomando podríamos llegar a los 800.000 contagiados en unos meses".

Perú

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) infomó que el país tiene 117 casos confirmados de contagio por coronavirus.

"Tenemos a la fecha 117 casos positivos y también casos que han sido dados de alta. No hay que alarmarse porque no todos están hospitalizados. Tenemos 13 hospitalizados, de los cuales 3 están con ventilador mecánico", indicó en rueda de prensa la titular de la cartera, Elizabeth Hinostroza.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?
El último reporte dado el lunes 16 por el Minsa, indicó que la cifra era de contagiados 86; los casos se han elevado en 31.

El mayor número está en Lima, ciudad donde reside un tercio de la población.

Asimismo, la ministra indicó que la presencia del virus ya se reportó en la zona de la Amazonía peruana con un primer caso en el departamento de Loreto (nororiente).

Perú permanece en Estado de Emergencia desde el 16, con orden de permanecer en sus casas para toda la población en todo el territorio nacional, además del cierre total de sus fronteras.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала