- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Coronavirus en Chile: "Manifestantes toman precauciones pero no piensan dejar la protesta"

Coronavirus en Chile: "Manifestantes toman precauciones pero no piensan dejar la protesta"
Síguenos en
Los manifestantes adaptan sus acciones de reclamos contra el actual Gobierno ante el avance de una nueva amenaza inesperada, el COVID-19. 'En Órbita' consultó a la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo, sobre las últimas movilizaciones populares.

Este miércoles 18 se cumplirán en Chile cinco meses de las protestas sociales contra el Gobierno de Sebastián Piñera y contra el modelo económico neoliberal de las últimas décadas. 

Protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
"Sebastián Piñera no garantiza ni la paz social ni la convivencia y tiene que irse"
Las movilizaciones se han seguido desarrollando pese a las crecientes restricciones por el coronavirus COVID-19

Manifestantes se concentraron en la tarde de este lunes 16 en la Plaza de la Dignidad de Santiago, en una nueva movilización. Respondió a la orden estatal del cierre de fronteras, la suspensión de clases y la prohibición de reuniones de más de 50 personas, en el marco de la fase 4 de emergencia sanitaria. 

"Se han confirmado 201 casos. Primero se pasó de 33 a 61, luego a 75, 155 y ahora 201. Fue muy rápido el cambio de fase del brote. Los manifestantes saben que deben tomar precauciones pero no piensan dejar de manifestarse. Al menos es lo que se ve en la Plaza de la Dignidad", dijo a En Órbita la corresponsal de Sputnik en Chile, Carolina Trejo, presente en la marcha de la víspera en Santiago. 

Este miércoles 18 se cumplirán cinco meses del comienzo de las protestas. El detonante fue por la suba del precio del metro y luego se extendió a un masivo reclamo por reformas sociales y contra el modelo neoliberal vigente en las últimas décadas. 

Ante la amenaza del COVID-19, manifestantes han tomado nuevas medidas para mantener la protesta. Trejo nos explicó algunas de estas acciones. 

"Los grupos se han ido coordinado. Hay que recordar que esta revuelta ha sido espontánea, de la que han surgido grupos autoconvocados, como el Movimiento Salud en Resistencia, la Coordinadora 18 de Octubre, de los presos. Se ha cambiado las marchas masivas por trabajos en sus propios territorios donde estos grupos viven", apuntó la periodista entrevistada. 

El 26 de abril está previsto un plebiscito para definir si se cambia o no la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet. 

La corresponsal de Sputnik en Chile dijo En Órbita que es "muy probable" que se postergue la instancia electoral como consecuencia de la pandemia

Elecciones en la OEA: una previa accidentada 

El Gobierno de Perú retiró la candidatura del embajador Hugo de Zela a la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Carlos Raimundi: ¿Qué pasará con Almagro y la OEA ahora que se sabe que no hubo fraude en Bolivia?
Para las elecciones del viernes 20 de marzo quedan en carrera el actual secretario general, el uruguayo Luis Almagro, y la expresidenta de la Asamblea General de la ONU, la ecuatoriana María Fernanda Espinosa. 

"Reconocemos el enorme valor profesional y personal de Hugo de Zela, una referencia ineludible en la diplomacia hemisférica", dijo Almagro vía Twitter.  Por su parte, Espinosa agradeció a Perú por "compartir conmigo el llamado urgente a un cambio de liderazgo en la OEA". 

El profesor e integrante del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Juan Alberto Rial, habló con Sputnik sobre los actuales roles de la OEA y del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en la política exterior de Washington. 

"Tanto la creación de la OEA como la opción del TIAR respondían a la voluntad de EEUU de encolumnar a la región frente a lo que ellos entendían la principal amenaza: el avance del comunismo. Pero esto ha sido superado desde el fin de la Guerra Fría. Desde entonces se ha tratado de buscarle otra función al TIAR, pero es una estructura superada", explicó el entrevistado.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала