América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina suspende el transporte terrestre y aéreo por una semana

© REUTERS / Agustin MarcarianUn hombre con mascarilla en la estación ferroviaria en Buenos Aires, Argentina
Un hombre con mascarilla en la estación ferroviaria en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino suspenderá desde el 19 hasta el 25 de marzo a medianoche el transporte de los aviones de cabotaje y de trenes y autobuses de larga distancia para desalentar los traslados turísticos por el fin de semana largo que se extenderá hasta el 24 martes, informó el ministro de Transporte, Mario Meoni.
"Hasta el jueves 19 a las 24.00 [03.00 GMT del viernes 20 de marzo] van a circular normalmente trenes de larga distancia, colectivos y aviones en todo el país; a partir e ese momento se suspende la operación hasta el miércoles 25 a las 00.00 [03.00 GMT]", destacó el funcionario en una comparecencia a la prensa.

El Gobierno de Alberto Fernández estableció estas disposiciones a fin de restringir la circulación, señaló Meoni.

El coronavirus SARS-CoV-2 - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿una guerra sin soldados?
Así se trata de evitar que la ciudadanía salga de sus hogares por el fin de semana largo, debido a que el 24 de marzo es el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia por ser el aniversario del golpe de Estado de 1976 que dio inicio a la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

"Entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la situación crítica que vivimos", observó el ministro desde la Casa Rosada, sede de Gobierno.

La Agencia de Seguridad Vial realizará inspecciones en las carreteras "para que desalentemos el circuito turístico del fin de semana, porque no estamos en una situación como para que estemos haciendo turismo", señaló Meoni.

"Estamos tomando medidas fuertes en materia de salud para que podamos controlar la expansión de la pandemia en el país, vemos que mucha gente no lo ha tomado así en los últimos días", añadió el funcionario.

El Ministerio de Transporte, en paralelo, estableció que a partir del 19 de marzo todos los autobuses de todas las modalidades, así como los trenes, sólo podrán transportar a pasajeros sentados.

Hombre en la máscara (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Un coronavirus para hackear el sistema mundial
La Comisión Nacional de Regulación del Transporte, organismo descentralizado bajo la órbita de esta cartera, supervisará el cumplimiento de esta medida, señaló Meoni antes de retirarse de la sala sin admitir preguntas.

Argentina tiene 65 casos confirmados de COVID-19, 37 de los cuales fueron detectados en la ciudad de Buenos Aires.

En total, los casos importados son 56, y los autóctonos, correspondiente a contactos estrechos que se contagiaron de otras personas con coronavirus, son nueve.

Hasta el momento se produjeron dos fallecimientos por esta enfermedad.

Ante el aumento de casos en países vecinos, el presidente Fernández ordenó el 15 de marzo el cierre de las fronteras del país.

El jefe de Estado ordenó además la suspensión de cualquier espectáculo cultural o artístico y el cierre de todos los parques nacionales.

La Corte Suprema, por su parte, declaró inhábiles los días que restan del mes.

El país sudamericano se encuentra en fase de contención para evitar la propagación del virus, difundir métodos de prevención, detectar casos sospechosos, asegurar su aislamiento, brindar atención adecuada a los pacientes y fortalecer medidas de investigación.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

Ya hay más de 167.000 casos confirmados de COVID-19 y 6.606 muertes en 151 países, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 15 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала