América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Analista: el coronavirus afectará a las exportaciones y cuentas fiscales de Colombia en 2021

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La fuerte revaluación del dólar como consecuencia de la caída en los precios del petróleo, ambos por efecto de la expansión del coronavirus en el mundo, significará para Colombia menos ingresos en materia de exportaciones y un impacto en sus cuentas fiscales para 2021, dijo a Sputnik el analista económico Camilo Díaz.
"El tipo de cambio ha tenido una depreciación del peso colombiano frente al dólar de Estados Unidos porque básicamente nuestras exportaciones están denominadas en petróleo, el cual se negocia en dólar, y al haber una contracción en los precios del crudo nuestra economía va a recibir menos pesos por la vía de las exportaciones", explicó.

El billete de un dólar  - Sputnik Mundo
Economía
Dólar supera la barrera de 4.000 unidades en Colombia por coronavirus y petróleo
Según Díaz, director Unidad de Análisis en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, las cuentas fiscales para el 2021 inevitablemente van a tener cierto impacto, "porque no se va a recibir el mismo volumen de utilidades de Ecopetrol [estatal petrolera] ni tampoco las liquidaciones de impuestos y de regalías que hacen las empresas operadoras que están en Colombia".

El 16 de marzo, el dólar llegó a otro precio máximo en la historia del país, al terminar en una negociación promedio de 4.100,22 unidades por cada peso colombiano, lo que representó un alza de 158,3 unidades frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM, precio fijado para la jornada), que se ubica para este día en 3.941,92 pesos por dólar, indicó la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

"Los más afectados con la subida del dólar serán los importadores, quienes importan materias primas o tienen deudas en dólares, porque se volverán mucho más costosas para pagar. El país, por ejemplo, tiene cerca del 21% de su deuda externa nominada en dólares, la cual ahora también será más costosa de cubrir", explicó Díaz.

La jornada también significó un 'lunes negro' para la BVC, que debió cancelar operaciones por tercera vez en una semana debido a una caída superior al 15% en su índice Colcap (índice bursátil de referencia), compuesto por las 20 acciones más tranzadas en el mercado.

Cocaína - Sputnik Mundo
América Latina
La cocaína tiene el doble de impacto en la economía de Colombia que el café
"Esta situación es coyuntural debido a la expansión del coronavirus en el mundo, lo que genera traumatismos... Así que en la medida en que el virus sea contenido y se vuelva a la normalidad seguramente las bolsas vuelvan a la normalidad y las tasas del dólar comenzarán a descender, aunque esto —lo del dólar— puede tomar entre tres y cuatro meses", previó.

Por último, señaló que pese, a que la economía colombiana no es del todo sólida, "también hay que decir que está lejos del riesgo total", ya que la economía se mantiene y el coronavirus no se ha esparcido bruscamente.

Número de contagios

Colombia registra  65 casos de coronavirus, la mayoría de ellos en Bogotá.

"Confirmamos ocho nuevos casos de coronavirus en Colombia. Los diagnósticos se presentan en pacientes de Cartagena, Barranquilla [norte], Bucaramanga [nordeste], Cali [suroeste] y Bogotá [centro]. Con estos, el país llega a 65 casos de COVID-19", señaló el Ministerio de Salud a través de la red social Twitter.

Según el organismo, dos casos fueron registrados en Barranquilla y se corresponden con una mujer adulta y un hombre joven que llegaron de España y que tras dar positivo se encuentran aislados en sus casas.

En Bucaramanga se registra el caso de una mujer joven procedente de España y quien también permanece aislada en su casa, mientras que en Cartagena se registró un nuevo caso por contacto con un contagiado.

La frontera entre Colombia e Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia cierra todas sus fronteras para contener COVID-19
Las autoridades de salud de Cali reportaron, a su vez, dos nuevos casos, uno de un adulto mayor proveniente de Italia y el de un joven que llegó de Francia.

Los dos nuevos casos registrados en Bogotá se corresponden con un hombre que llegó de España y a un adulto mayor que se contagió a través de un caso relacionado.

En la actualidad Bogotá es la ciudad que tiene la mayor cantidad de casos con 33, seguido por Medellín con 7, Cartagena con 4 y Cali con 3.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por la nueva cepa de coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 188.000 casos de infección en más de 160 países, incluidos más de 7.400 decesos. Más de 80.800 personas se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала