Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Vestirse de verde y tomar cerveza: la historia detrás de San Patricio

Vestirse de verde y tomar cerveza: la historia detrás de San Patricio
Síguenos en
El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, conocido como el santo patrono de Irlanda. Lo que comenzó como una celebración religiosa se transformó en una fiesta popular en todo el mundo en la que las personas se visten de verde, bailan y toman cerveza. Te contamos los orígenes y la evolución de esta tradición. 

Las celebraciones de St. Patrick’s Day fueron canceladas en todo el mundo por la pandemia del coronavirus. Pero usualmente esta festividad, nacida en Irlanda, se celebra tanto en Europa como en EEUU y Latinoamérica. 

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Cerveza: conoce los secretos de la bebida más popular del mundo
Las personas suelen vestirse de verde, reunirse en pubs a tomar cerveza y bailar en las calles hasta altas horas de la noche. A pesar del carácter festivo y popular que tiene hoy San Patricio, sus orígenes son religiosos. 

"El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio de Irlanda, el santo patrono de este país. Era un misionero católico del siglo V, tradicionalmente considerado como el que introdujo el cristianismo. Su figura se asocia al shamrock, el trébol de tres hojas que aparece en todos los pubs irlandeses", explicó la antropóloga social Magdalena Milsev, especializada en antropología de la religión.

El trébol verde fue usado por San Patricio para explicar metafóricamente la santísima trinidad a una nación que en ese entonces era pagana. Este símbolo ya era importante dentro de la religión celta ya que se le asociaban connotaciones mágicas.

"Asociar elementos paganos preexistentes a lo cristiano es una estrategia de evangelización muy extendida que fue utilizada en distintas tradiciones culturales. Es una forma de familiarizar a la gente con lo nuevo", agregó Milsev. 

Otros símbolos como el color verde —que emula a los campos de Irlanda— y la cerveza no tienen que ver con la celebración religiosa sino que son parte del folklore de la región.

Un hombre de barba pelirroja, referencial - Sputnik Mundo
Ciencia
Esta es la razón por la que hay hombres castaños con barba pelirroja
La expansión de San Patricio por el mundo se debe a la migración de irlandeses, producida fundamentalmente durante el siglo XIX cuando estos escaparon de la hambruna que afectaba al país.  

"Actualmente hay más descendientes de irlandeses fuera de Irlanda que en el país. Muchos se fueron a EEUU donde se empezó a realizar el festejo a gran escala, en particular en Boston y Nueva York. Esto tiene que ver con una reivindicación de la identidad y las raíces", concluyó la antropóloga.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала