América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguay y Argentina acuerdan cierre total de frontera común

© AFP 2023 / Daniel CaselliFrontera entre Uruguay y Argentina
Frontera entre Uruguay y Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay decidió cerrar toda la frontera con Argentina, en coordinación con las autoridades del vecino país para evitar una mayor proliferación del nuevo coronavirus, dijo en rueda de prensa el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
"Conversamos hoy (16 de marzo) con los gobiernos de casi toda la región y con Argentina particularmente vamos a decretar el cierre rotal de fronteras, incluida la frontera fluvial", dijo Lacalle. 

La medida entrará en vigor a partir de las 00:00 del 17 de marzo por aire, agua y tierra y solo serán aceptados los viajeros uruguayos o residentes y viceversa.

Un simpatizante del Frente Amplio de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Virtual suspensión de campaña electoral local en Uruguay por COVID-19
Se mantendrá el transporte de cargas y otros suministros esenciales entre los dos países

"Parte de la medida que se toma con Argentina fue porque recibimos esa información que desde Argentina salían extranjeros para tratar de irse a su país", explicó el mandatario.

Lacalle se refería a la llegada al puerto uruguayo de Colonia (sur) de viajeros europeos que, suspendidos los vuelos hacia su continente desde Argentina, buscaban abordar un avión desde territorio de Uruguay.

En cuanto a Brasil, otro país con el que Uruguay comparte una extensa frontera seca, el presidente dijo que "es más complejo", indicó el mandatario, por la cantidad de zonas en las que hay muchas poblaciones que cruzan a diario la línea fronteriza.

"Hablé con el ministro de Defensa (Javier García), estamos tratando en algunos pasos de la frontera seca de establecer controles sanitarios", dijo Lacalle.

La Avenida 18 de Julio de Montevideo durante la pandemia por coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
El coronavirus llegó a Uruguay entre memes, papel higiénico y contradicciones | Fotos, vídeos
En las conversaciones intergubernamentales, "Colombia se ofreció para hacer de 'hub' (centro logístico) para que vuelvan (por allí) los uruguayos que quedaron varados por otras partes del mundo", agregó.

Uruguay reportó el 26 de marzo 29 casos confirmados de COVID-19, un aumento de más de 350% respecto de los ocho casos reportados previamente.

Todos los pacientes se encuentran en buen estado y la mayoría guarda reposo y aislamiento en sus domicilios, indicaron las autoridades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала