América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una diputada chilena propone congelar precios de medicamentos e insumos por COVID-19

CC0 / Unsplash / Medicamentos (imagen referencial)
Medicamentos (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Las autoridades de Chile deben impedir que las farmacias sigan subiendo los precios de insumos y medicamentos, que ya se han multiplicado por tres y por cuatro en medio de la pandemia por coronavirus, dijo a Sputnik la diputada del partido opositor Comunes (izquierda), Claudia Mix.
"Ya juntamos las firmas para ingresar al Congreso una medida para evitar que las farmacias suban los precios de sus insumos y medicamentos, tras ver que los han triplicado o incluso cuadriplicado, aprovechándose de una pandemia mundial como el coronavirus", afirmó la parlamentaria.

Desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Chile, las empresas, supermercados y tiendas "aumentaron sin escrúpulos los precios del alcohol gel, de las mascarillas y de los medicamentos asociados al resfrío y la influenza", dijo Mix.

Chilean Air Force commands march during a military parade marking Chile's Army Day in Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Las FFAA de Chile colaborarán para enfrentar coronavirus ante aumento de casos
Asimismo, señaló que no ha visto las denuncias en redes sociales, sino que "yo misma lo viví, ya que justo salí de Chile antes de la crisis y compré mascarillas, y ahora veo que las mismas cuestan tres veces más".

La diputada explicó que el proyecto, que ingresará el 17 de marzo a la Cámara de Diputados, busca modificar el Código Sanitario para castigar a toda empresa que suba los precios durante una crisis sanitaria como la actual.

"Los medicamentos y los insumos deben ser mirados como un bien nacional, y el Estado debe tener la capacidad de controlar su monopolio, sus precios y las patentes", dijo.

Mix confirmó que para presentar la iniciativa cuenta con firmas de parlamentarios de oposición y también del oficialismo, ya que "es una preocupación transversal".

Por último, condenó otra situación denunciada en redes sociales, donde se ve a varias personas comprando y acaparando grandes cantidades de insumos como cloro, alcohol y otros elementos, vaciando las estanterías de los supermercados.

"Vivimos en un país donde la solidaridad hace rato que dejó de ser un valor y el consumo es un interés primordial; los que acaparan no están pensando ni en el adulto mayor ni en las personas con pocos recursos, es algo muy criticable, pero muy difícil de regular", sostuvo.

Chile entró este 16 de marzo en la fase 4 del brote del COVID-19 (circulación viral y dispersión comunitaria de la enfermedad), con 155 casos confirmados.

Insumos contra el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Chile activa ley para regular precios de insumos contra coronavirus ante rápido aumento
El presidente Sebastián Piñera dispuso el cierre de fronteras para extranjeros, la suspensión de clases por dos semanas y la prohibición de actos públicos con más de 200 personas, entre otras medidas.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

Solo en China hay 81.048 casos confirmados y 3.204 muertes.

Mientras que en el resto del mundo hay 72.469 casos confirmados y 2.531 muertes en 143 países, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud, publicado el 15 de marzo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала