- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gran afluencia en los transportes españoles, a pesar de las restricciones por la pandemia

© REUTERS / Sergio PerezUnos jóvenes con mascarillas durante el brote de coronavirus en España
Unos jóvenes con mascarillas durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus en España, con casi 8.000 contagios y 296 muertes, ha provocado el decreto gubernamental de Estado de Alarma. Las restricciones de movimiento no han evitado que miles de personas tomen el transporte público de las grandes ciudades para ir a trabajar, exponiéndose a la pandemia.

Las pautas están más o menos claras: los ciudadanos de toda España tienen limitados drásticamente los movimientos. El coronavirus —que en España ya asciende a casi 8.000 contagios y 296 muertes, sobre todo en Madrid— ha provocado que el Gobierno decrete el Estado de Alarma.

Anuncio Yo me quedo en casa en la Puerta de Alcalá - Sputnik Mundo
España
"Quédate en casa", una orden que en Madrid no ha sido fácil de cumplir
Esto supone una restricción severa de las acciones diarias. Nada de ocio callejero ni de tiendas abiertas. Solo los comercios de alimentos, las gasolineras, los cajeros o las farmacias seguirán en servicio. 

Y solo está permitido el trayecto hasta estos establecimientos, así como el obligado a los puestos de trabajo. Una medida que ha reducido la afluencia a los transportes públicos, pero no la ha erradicado. Si este domingo, según el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, la red de trenes y suburbano contabilizaba unos 75.000 usuarios (frente a los 592.000 del domingo anterior), el lunes la realidad dio una instantánea diferente: los andenes y los vagones de las principales ciudades españolas como Bilbao, Barcelona o Madrid, volvían a llenarse.

Principalmente por dos causas: la necesidad de muchas personas de ir a trabajar y la reducción de un 75% de la frecuencia de convoys. "Es una mañana típica, pero hay que tener cuidado. Estamos guardando las distancias de seguridad y llevamos mascarilla", defendía una pasajera en Atocha, la principal estación de Madrid, en una entrevista radiofónica.

Una bolsa de valores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Las bolsas europeas vuelven a desplomarse por temor a una mayor propagación de coronavirus
"Tengo que ir a un mercado y no me queda otra. En el vagón venían unas cuantas personas, todas separadas", afirmaba otra desde Sants, en Barcelona.

Un testimonio que se ha acompañado de decenas de quejas virtuales. En las etiquetas #Atocha y #YoNoMequedoEnCasa se protestaba sobre la obligación impuesta por muchas empresas de acudir al puesto de trabajo, sin fomentar el teletrabajo, o sobre la paradoja de no poder pisar  la calle, pero mezclarse con una multitud en un tren.

Incluso hay quien ha aprovechado esta situación para solicitar una renta básica para los ciudadanos (y así se evita que los más desfavorecidos estén obligados a trabajar) o que el estado intervenga las fábricas o servicios de primera necesidad.

Metro de Madrid, sin embargo, ha publicado un mensaje en que que decía que el tráfico era el mismo que los demás días y que los usuarios habían descendido un 75%. Esto ha suscitado críticas, acusándoles de mentir, y un debate sobre si las imágenes de otros usuarios o medios eran verdaderas y correspondían a este 16 de marzo.

​Justo este día 16 de marzo, el alcalde de Madrid anunciaba la cancelación del servicio público de bicis y del pago en zonas de aparcamiento de vehículos con parquímetro. Por su parte, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, consideraba que el Estado de Alarma decretado se extenderá más allá de los 15 días exigidos en la ley.

Según añadía Ábalos en declaraciones a Radio Nacional de España, dos semanas no darán a España "la capacidad para ganar la batalla" contra el coronavirus. El Ejecutivo, indicaba, buscará "fórmulas para prorrogar esta situación". 

"Es evidente que no tenemos un calendario cierto. Si no tomamos medidas especialmente duras para frenar la propagación del virus y por tanto el impacto en la salud y la vida... no tendría ningún efecto", culminaba el ministro.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала