Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El peso mexicano se deprecia y alcanza su mínimo histórico ante el dólar

© AFP 2023 / Yuri CortezPeso mexicano y dólar estadounidense
Peso mexicano y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano se depreciaba 5% cotizando a 23,07 unidades por dólar, comparado con el cierre del 13 de marzo de 21,97 pesos, ante la mayor percepción de riesgo financiero por la pandemia de coronavirus, informó el Grupo Financiero Banco Base.
"El tipo de cambio alcanza su nivel máximo histórico de 23,07 pesos, y fácilmente puede alcanzar 23,50 en esta semana", dijo en un informe a los participantes en los mercados de divisas el Grupo Financiero Banco Base.

El peso se apreció el 15 de marzo, cuando se dio a conocer que la Reserva Federal de EEUU (Fed, banco central) recortó su tasa de interés.

Los comerciantes en la bolsa de Nueva York  - Sputnik Mundo
Economía
Los impagos y la alta volatilidad del dólar amenazan con agravar la crisis en los mercados
Sin embargo, "regresó a terreno negativo, primero, porque el recorte en la tasa de interés [en EEUU] implica que esperan un golpe fuerte en la economía; y segundo, la mayor percepción de riesgo mueve los capitales hacia activos considerados refugio".

Desde su punto mínimo hasta el máximo de este 16 de marzo la moneda de la segunda economía latinoamericana "ha retrocedido 4,55 pesos, un 24% de depreciación, en tan solo 28 días", compara el reporte.

La institución privada explica que "el mercado cambiario nunca cierra, está abierto todos los días del año las 24 horas", sin embargo se establecen cotizaciones de "apertura y cierre" para calcular apreciaciones y depreciaciones junto con los demás mercados.

"El peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica y es muy sensible a lo que ocurra en el exterior, particularmente en EEUU", comenta el banco.

La mayor parte de las transacciones alrededor de la moneda mexicana, sujeta a la oferta y la demanda, "son operaciones especulativas y no obedecen a movimientos de la economía real", apunta el banco.

Esta es "una nueva jornada de fuertes pérdidas en activos financieros de todo el mundo, por el temor de una recesión económica causada por las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus", puntualiza el grupo financiero.

El Gobierno de México tomará medidas de "sana distancia", con suspensión de actividades colectivas, cuando sea "el momento más útil" y comience la segunda fase de "contagio comunitario" masivo, estimado para finales de marzo, dijo este 16 de marzo en una conferencia de prensa el principal portavoz para la pandemia, Hugo López-Gatell.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала