- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España cierra sus fronteras para contener el COVID-19

© Sputnik / Sergey Pivovarov / Acceder al contenido multimediaTuristas en Madrid, España
Turistas en Madrid, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, anuncia esta medida en medio de la crisis del coronavirus. Solo podrán entrar ciudadanos españoles, residentes en España, trabajadores transfronterizos o quien acredite causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

España ha anunciado el cierre de sus fronteras. A partir de la medianoche de este 16 de marzo solo podrán entrar en el territorio nacional por vía terrestre los ciudadanos españoles, los no españoles que aleguen causas de fuerza mayor y las mercancías, a fin de garantizar la cadena de suministros. Así lo ha anunciado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid - Sputnik Mundo
España
La presidenta de la Comunidad de Madrid da positivo por coronavirus | Vídeo
Marlaska ha insistido en que se repondrán los controles fronterizos terrestres y la Comisión Europea ha propuesto prohibir la entrada en la Unión Europea durante 30 días, según ha anunciado su presidenta Ursula von der Leyen. La medida tiene que ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para el 17 de marzo. 

Según explicó el ministro, el restablecimiento de los controles terrestres se adopta al amparo del artículo 28 del Código de fronteras Schengen, que prevé la posibilidad de adoptar medidas de restricción al libre movimiento en suelo europeo en escenarios de crisis como el actual.

Estas restricciones estarán activas mientras dure el estado de alarma decretado por el Gobierno en la jornada del 14 de marzo.

En un principio, el estado de alarma estará activo por 15 días, aunque el Gobierno ya adelantó que con toda probabilidad se verá obligado a pedir permiso al Congreso para prorrogarlo.

Calles y supermercados vacíos: el COVID-19 azota Madrid - Sputnik Mundo
Calles y supermercados vacíos: el COVID-19 azota Madrid
El cierre de fronteras terrestres dictado por España no tendrá efecto en el transporte de mercancías, algo con lo que el Gobierno busca no afectar a la actividad económica y garantizar la cadena de abastecimiento.

Del mismo modo, el personal diplomático podrá saltarse estas restricciones siempre que sus desplazamientos estén vinculados al desempeño de sus funciones públicas.

A nivel práctico, esta decisión solo afectará a las fronteras terrestres con Portugal, Francia y Andorra, ya que Marruecos ya cerró los pasos fronterizos que conectan su territorio con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla.

En su comparecencia ante la prensa, el ministro del Interior español afirmó que las medidas adoptadas este 16 de marzo fueron acordadas "en coordinación con nuestros socios de la Unión Europea".

"Se trata de una iniciativa necesaria, responsable y proporcional para proteger la seguridad y la salud", aseguró, subrayando especialmente que todas las medidas adoptadas por el Gobierno buscan "doblegar la curva de personas afectadas por el virus".

España suma cerca de 1.000 casos de coronavirus en apenas un día. Sanidad ha informado este 16 de marzo de 9.191 infectados y 309 muertos hasta ahora, a los que hay que sumar las nuevas víctimas mortales anunciadas por las comunidades en las últimas horas hasta un total de 334. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала