- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Tribunal Constitucional ruso da luz verde a las enmiendas a la Carta Magna

© Sputnik / POOL / Acceder al contenido multimediaEl ejemplar especial de la Constitución de Rusia
El ejemplar especial de la Constitución de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ley de enmienda constitucional se ajusta a la Carta Magna rusa, falló el Tribunal Constitucional de Rusia.

La norma fue firmada el 14 de marzo por el presidente ruso, Vladímir Putin. Mientras en los primeros dos artículos de esta ley se presentan las modificaciones propuestas, el tercer artículo, el único que ya vigente, detalla cómo deben entrar en vigor los cambios. En particular, primero el documento debe ser remitido por el presidente al Constitucional, y luego, si este da su visto bueno, se somete al sufragio nacional.

"Las disposiciones de la ley de la Federación de Rusia sobre enmienda a la Constitución de la Federación de Rusia (...), que no entraron en vigor, se ajustan a las disposiciones de los capítulos 1, 2 y 9 de la Constitución de la Federación de Rusia", dice el fallo del alto tribunal.

En particular, el Constitucional consideró que incluir la mención de la fe en Dios —uno de los puntos criticados por la oposición— "no equivale a renunciar al carácter laico del Estado de Rusia", ya que "no declara obligatoria ninguna creencia religiosa".

Según el alto tribunal, esta enmienda "busca subrayar la necesidad de tomar en consideración el papel social y cultural que la religión desempeñó en el establecimiento y el desarrollo del sistema estatal ruso a la hora de ejercer la política de Estado".

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Con fe en Dios y respeto a la URSS: Putin abre nueva página en la historia de Rusia
El texto señala que el fallo "se envía de manera inmediata al presidente".

"Este fallo es definitivo, no es apelable, entra en vigor con efecto inmediato tras su publicación oficial (...) y no requiere aprobación por parte de otros organismos", agrega.

En cuanto a la enmienda que permite a Putin postularse para las elecciones de 2024 pese a que se habrán agotado sus dos mandatos (que es el máximo posible), el Tribunal Constitucional apuntó que el presidente actual permanecerá en el poder solo si más de la mitad de la población apoya esta modificación, lo que "le confiere más legitimidad constitucional a esa decisión".

Los cambios constitucionales entrarán en vigor si se expresa a favor de ellos más de la mitad de los ciudadanos que participarán en el plebiscito, programado para el 22 de abril.

Votación vs. coronavirus

La presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado), Valentina Matvienko, dijo confiar en que la situación provocada por el coronavirus no afecte el plebiscito sobre las enmiendas.

"Tenemos el coronavirus, con ese tema empieza y termina nuestro día actualmente", dijo al intervenir en el Instituto Kurchátov.

También señaló que corresponderá al presidente, al Gobierno y al Parlamento del país tomar la decisión sobre la celebración del plebiscito en función del desarrollo de los acontecimientos.

"Queremos, desde luego, que la gente venga para expresar su punto de vista", dijo y calificó la votación programada para el 22 de abril "como un importantísimo acontecimiento político en la vida del país" que sucede una vez en un período de 30 a 50 años.

Las modificaciones a la Carta Magna rusa especifican nuevos requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

La Constitución rusa - Sputnik Mundo
Cambios constitucionales y posible reelección de Putin, a un paso menos de ser realidad
Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que la misma persona puede ocupar, pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios, es decir personalmente a Putin.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia esta enfermedad causada por el coronavirus, SARS-CoV-2, que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han registrado más de 175.000 casos de infección, incluidos más de 6.700 decesos. Más de 77.800 personas se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала