- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Aglomeración en los trenes, único incidente en el primer día laboral bajo alarma en Madrid

© REUTERS / Sergio PerezUn vagón de metro de Madrid
Un vagón de metro de Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — España vivió su primer día laboral bajo el estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus, una jornada que en Madrid transcurrió sin grandes incidentes, con la única salvedad de las aglomeraciones registradas puntualmente a primera hora en algunas líneas de tren.

A lo largo de la mañana varios usuarios de redes sociales publicaron fotos y vídeos en los que se podía ver la aglomeración de pasajeros en algunos vagones y andenes, sobre todo en la estación de Atocha, en la que confluyen todas las líneas de trenes de cercanías, pero también en algunas líneas de metro.

​El propio Gobierno de España reconoció la existencia de estos episodios de aglomeración, producidos a pesar de las medidas dictadas para propiciar el distanciamiento de la población, aunque las autoridades restaron importancia al suceso asegurando que tuvieron un carácter muy puntual.

Militares en las calles: así vive España la epidemia del coronavirus - Sputnik Mundo
Militares en las calles: así vive España la epidemia del coronavirus
La Secretaria General de Transportes, María José Rallo del Olmo, lamentó en una comparecencia de prensa que se produjera "una sensación de aglomeración" y prometió la movilización de medios de refuerzo para "minimizar los problemas operativos".

Desde la operadora ferroviaria Renfe achacaron estos problemas de concentración de pasajeros a una avería ocurrida en una estación cercana a Atocha.

Más allá de la alarma generada por esa foto fija sobre aglomeraciones a primera hora de la mañana, a nivel general este 16 de marzo se produjo un descenso importante del uso del transporte público en la capital.

Por ejemplo, desde Metro de Madrid comunicaron que el número de viajeros en hora punta (entre las 6.00 y las 9.00) se situó este 16 de marzo en 118.121 personas, un 75,27% menos respecto al mismo día de la semana anterior.

​Por su parte, según datos de la dirección general de Gestión y Vigilancia de la Circulación de la Comunidad de Madrid, la intensidad del tráfico en las principales autovías de la capital descendió entre un 38,5 y un 57,1%.

"Hemos visto un desplome clarísimo del número de viajeros en todos los medios de transporte", declaró Ángel Garrido, consejero de Transporte de la Comunidad de Madrid.

El decreto de estado de alarma aprobado por el Gobierno estableció límites a la circulación, obligando a la población al confinamiento en sus domicilios salvo cuando necesite salir para adquirir alimentos, productos farmacéuticos y otros artículos de primera necesidad

Vecinos de Madrid asomados a sus balcones en plena cuarentena - Sputnik Mundo
España
Conciertos en balcones y clases de gimnasia vecinales: la España de la cuarentena
Del mismo modo, la población puede moverse para desplazarse a sus lugares de trabajo, aunque la actividad laboral se encuentra limitada, ya que el decreto del Gobierno contempla el cierre al público de los comercios que no ofrezcan servicios de primera necesidad.

En concreto, la declaración de alarma dicta el cierre al público "de locales y establecimientos minoristas a excepción de los establecimientos de alimentación, bebidas y productos de primera necesidad", entre los que se encuentran aquellos que ofrezcan medicamentos, artículos de higiene e incluso prensa.

"Se suspende cualquier otra actividad o establecimiento que a juicio de la autoridad competente pueda suponer un riesgo de contagio", añade el decreto.

Esta ambigua redacción deja a discreción de las autoridades la decisión de parar ciertas actividades, como la del sector de la construcción o los servicios de limpieza, sobre los que el decreto no dice nada, dejando el mantenimiento del trabajo a voluntad de los empresarios.

Pese a que algunos sectores se mantuvieron activos, el cierre de comercios y las medidas de teletrabajo adoptas por muchas empresas hicieron que, al igual que durante el fin de semana, las calles de Madrid estuvieran prácticamente vacías durante la mayor parte del día.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала