- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España interviene la sanidad privada para hacer frente al coronavirus

© REUTERS / Nacho DoceUna chica en mascarilla
Una chica en mascarilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Gobierno de España ordenó a todos los hospitales y centros de salud privada poner a disposición del Estado y los gobiernos regionales sus instalaciones y existencias de productos sanitarios, con el fin de hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
"Ponemos a orden de los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas todas las instalaciones de la sanidad privada, para que puedan hacer el uso que consideren", dijo en rueda de prensa el ministro de Sanidad español, Salvador Illa.

Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
España
España activa el estado de alarma y limita el movimiento de la población
El Gobierno español aprobó una serie de nuevas medidas destinadas a frenar la expansión del coronavirus por España, que es el segundo país más afectado de Europa con más de 7.700 contagios diagnosticados.

Además de poner bajo mando de los gobiernos regionales todas las instalaciones de la sanidad privada, el Ministerio de Sanidad podrá disponer de todas las existencias de material y productos sanitarios  para asegurar el suministro de bienes y servicios.

"Damos un plazo de 48 horas para que todas aquellas empresas o personas que tengan un stock de productos sanitarios lo pongan en conocimiento del ministerio", anunció Illa, y advirtió que el incumplimiento de estas indicaciones comportará sanciones.

Esto implica que se deberá poner en conocimiento del Ministerio la disposición de material de diagnóstico y productos de protección como mascarillas, guantes y gafas, entre otros medios.

Los españoles aplauden al personal médico - Sputnik Mundo
España
Miles de españoles aplauden a los médicos que enfrentan al coronavirus | Vídeos
Las empresas o industrias con capacidad para producir este tipo de material deberán ponerlo en conocimiento de las autoridades, mientras que las comunidades autónomas podrán habilitar espacios o locales públicos para hacer frente a la emergencia sanitaria.

El ministro anunció además una prórroga de la contratación de médicos residentes para que se puedan cubrir las plazas necesarias para garantizar el máximo de atención médica.

En materia de seguridad, la ministra de Defensa, Margarita Robles, anunció el despliegue progresivo de militares en ciudades de toda España.

La presencia del Ejército en las calles será "disuasoria" para aquellos ciudadanos que intenten incumplir las medidas de aislamiento contempladas dentro del estado de alarma, precisó la ministra.

Mujeres con máscaras ante la epidemia de gripe en 1919 - Sputnik Mundo
España
¿Es la gripe española de 1918 un precedente del coronavirus?
También realizarán actuaciones necesarias para ayudar a la contención del virus como tareas de transporte de personas o productos, atención a personas sin hogar o labores de desinfección de las calles.

Todos los medios de la sanidad militar, incluyendo hospitales, quedan a disposición del ministerio de Sanidad, y los médicos del Ejército en situación de reserva serán llamados para reforzar la atención sanitaria.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció por su parte la suspensión de permisos penitenciarios para todos los presos españoles, un colectivo "sensible" al encontrarse ya "privado de libertad".

El titular de Interior destacó que en la primera jornada desde el anuncio del estado de alarma no se produjeron "incidentes reseñables", y agradeció el "carácter cívico y responsable" de los ciudadanos, que afrontan un confinamiento de dos semanas.

Vista del área de negocios de Madrid  - Sputnik Mundo
España
¿Está España preparada para trabajar desde casa?
"Pido a todos los españoles que hagan caso de las órdenes de los cuerpos de seguridad", dijo Marlaska, que explicó que los cuerpos policiales sancionarán a los ciudadanos o empresas que incumplan las nuevas normas.

Pese a las restricciones de movilidad, el transporte público seguirá activo aunque con una menor capacidad y frecuencia con el fin de "mantener espacio" entre los usuarios y reducir "drásticamente" la movilidad, según explicó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Todas estas medidas "no son estáticas", advirtió la ministra de Defensa, que precisó que los cuatro ministerios competentes durante el estado de alarma evaluarán las circunstancias para decidir nuevas acciones cuando sea necesario.

Uno de los próximos movimientos del Gobierno sería la restricción de vuelos internacionales, que de momento se limita solo a Italia.

"Estamos en un debate sobre todo lo que son los vuelos internacionales, que va a ser discutido en ámbito europeo", confirmó el ministro de Transportes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала