- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El dirigente catalán amenaza con no plegarse al mando de Sánchez pese al estado de alarma

© AP Photo / Markus SchreiberQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, amenazó con no plegarse al mando de las autoridades españolas en la lucha contra el coronavirus pese a que el Gobierno central declaró el estado de alarma, dotándose de capacidad para imponer sus decisiones sobre las distintas administraciones regionales.
"El estado de alarma se debería haber puesto al servicio del combate de la Generalitat y del resto de gobiernos contra el coronavirus, y en cambio se pone al servicio de una antigua idea de España y un plan de medidas ineficiente e ineficaz", dijo Torra en una comparecencia ante los medios.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra solicita a Sánchez el consentimiento para cerrar Cataluña
Entre las medidas adoptadas por el Gobierno español en el marco de la declaración de alarma se encuentra el confinamiento de los ciudadanos –que podrán salir a la calle en situaciones de fuerza mayor–, el cierre de las actividades comerciales que no ofrezcan servicios de primera necesidad, la movilización del Ejército o la activación de vías para intervenir la sanidad privada.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicó que su estrategia es propiciar el distanciamiento individual entre ciudadanos en todo el país, algo que considera más eficaz que aislar territorios.

En esa línea, Sánchez se opuso de forma rotunda a adoptar decisiones que supongan el cierre de territorios concretos, algo que Quim Torra había solicitado para Cataluña.

Durante la jornada del sábado Torra –que lidera una coalición de Gobierno entre partidos independentistas– ya se opuso a la decisión de Sánchez de centralizar el mando en la respuesta contra el coronavirus.

Unos jóvenes con mascarillas durante el brote de coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
Cataluña, País Vasco y Galicia se suman al cierre de escuelas por el coronavirus en España
Este domingo Torra insistió en esas críticas, llegando a desafiar abiertamente el mando de Sánchez bajo la premisa de que las autoridades catalanas no pueden seguir "esperando decisiones que no llegan".

En ese sentido, amenazó con "tomar la iniciativa" para adoptar "las decisiones que considere oportunas".

Además, criticó de forma abierta el cariz centralizador del estado de alarma, asegurando que "la Constitución española no es un fármaco contra el coronavirus" y que Cataluña "no estará detrás del Gobierno español, sino al lado".

En medio de este clima de desacuerdo, que pese al nuevo escenario de emergencia se enmarca dentro de la ya vieja crisis territorial entre Cataluña y España, Torra participó este domingo junto a los otros 16 presidentes autonómicos del país en una videoconferencia con Pedro Sánchez para abordar la situación.

Al término de esa reunión telemática se hizo evidente el divorcio, ya que Torra decidió desmarcarse de un comunicado suscrito por Sánchez y los otros 16 presidentes autonómicos acordando actuar "desde la unidad de acción" en el marco de la crisis sanitaria.

Los viajeros en el aeropuerto de Barcelonaa - Sputnik Mundo
España
Cataluña apuesta por mantener la mesa de diálogo con España pese al coronavirus
La actitud de Torra fue criticada con contundencia por parte del Gobierno español, que le acusó de poner sus posiciones políticas por encima de la salud pública

"Si hay algún responsable público que hace un planteamiento puramente político de esta situación, lo digo con todo el respeto y al mismo tiempo con una gran preocupación, no merece ser llamado responsable político", dijo en rueda de prensa la ministra de Defensa, Margarita Robles.

"La salud de cada uno de los ciudadanos es el único criterio que debe estar presente en cada decisión que se tome. Yo no concibo, porque conozco Cataluña, que el señor Torra pueda quedar muy por detrás sus ciudadanos y que pueda importarle poco su salud", añadió.

Pese a las críticas de Torra y al malestar mostrado también por otros líderes regionales como el presidente del País Vasco, los presidentes autonómicos se seguirán reuniendo con Pedro Sánchez de forma semanal para intentar coordinar la respuesta ante la crisis.

Prueba de sangre para identificar si una persona tiene coronavirus - Sputnik Mundo
España
El vicepresidente de Cataluña da positivo en COVID-19
Según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, España cuenta ya con más de 7.700 casos de contagio por el coronavirus, mientras que el número de fallecidos asciende a 288.

Los pacientes infectados por COVID-19 en España –según el último conteo centralizado, algo desfasado respecto al que ofrecen las distintas regiones– subieron a 7.753 tras registrarse 2.000 nuevos casos, lo que supone el mayor aumento diario hasta la fecha.

Alrededor de la mitad de los contagios por el coronavirus en España se concentran en la Comunidad de Madrid, donde los enfermos son ya 3.544.

Cataluña confirmó 715 infectados y se convirtió en la segunda región de España con más casos tras superar al País Vasco, con 630 infectados.

Además de estos focos, las regiones más afectadas por el coronavirus son Andalucía (437), Valencia (409), Castilla-La Mancha (401), La Rioja (300) y Castilla y León (292).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала