América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uruguayos arrasan con el stock de alcohol en gel por temor al coronavirus

© REUTERS / Kate MunschEl alcohol en gel
El alcohol en gel - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Los uruguayos se volcaron en masa a comercios y farmacias en busca de alcohol en gel luego de que las autoridades informaron sobre los primeros cuatro casos del COVID-19, en uno de los pocos países latinoamericanos que permanecía sin infectados en medio de la pandemia causada por la neumonía.

Decenas de personas colapsaban las farmacias en varios puntos del país a última hora del viernes, dijeron encargados de esos comercios a Sputnik en un relevamiento telefónico.

"Desde que anunciaron hace unas horas que había coronavirus acá se vio un aumento en la cantidad de clientes; lo que más se llevan es alcohol en gel y después mascarillas", dijo a esta agencia Valentina Muñoz, de la farmacia San Roque en el centro comercial de la ciudad de Salto (noroeste), donde se detectaron dos casos en mujeres que llegaron la semana pasada desde Italia.

Bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay confirma sus primeros 4 casos de coronavirus
Los otros dos infectados, de los que se desconoce su sexo, se encuentran en Montevideo, la capital del país.

Las cuatro personas infectadas, que fueron puestas en cuarentena en sus domicilios, llegaron a Uruguay desde Milán, una de las ciudades más golpeadas por la enfermedad en Italia, país que se convirtió en el epicentro del nuevo coronavirus en Europa.

Otra persona permanecía ingresada en un hospital privado de la capital afectada por la enfermedad, informó una fuente del sector de la salud a Sputnik, aunque las autoridades no la sumaron a los casos anunciados.

La neumonía que surgió a fines de 2019 en China se extendió ya a más de 100 países con más de 137.000 casos positivos, más de 5.000 muertes pero unas 70.000 personas curadas.

Hasta el viernes, el país sudamericano era uno de los últimos en América Latina sin casos anunciados pese a que sus vecinos Argentina y Brasil los contaban por decenas.

"Tengo la farmacia llena; hace unos días ya que venimos vendiendo sobre todo alcohol en gel y barbijos, pero hoy se notó un aumento", dijo Beatriz Pérez, de la Farmacia Del Sacramento, en la turística ciudad Colonia del Sacramento (suroeste).

Hospital (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
América Latina
Una diseñadora de modas de 57 años, la primera contagiada de coronavirus en Uruguay
También en el exclusivo balneario de Punta del Este (Maldonado, este) las farmacias vieron un aumento en sus ventas de alcohol en gel.

"Tengo llena de gente la farmacia, se llevan alcohol en gel y mascarillas (…) Ya hace unos 10 días que pasa acá, pero la mayoría de los clientes son extranjeros, en particular argentinos", explicó Silvia, de la Farmacia Campus.

En Montevideo también las droguerías (comercios especializados en químicos) vieron desaparecer sus existencias de alcohol en gel.

"Entre ayer (jueves) y hoy la gente llegó a montones, se llevan alcohol en gel e incluso productos para hacer alcohol en gel; nosotros tenemos una demanda de 2.500 litros que estamos viendo cómo podemos cubrir, nosotros hacemos el gel pero la demanda aumentó bastante", comentó Gonzalo Scarone, vendedor de la Droguería Industrial Uruguaya, ubicada en el centro de la capital.

El viernes 13 por la mañana, en un comercio del ramo también del centro de Montevideo, estalló una breve discusión entre personas que hacían fila fuera del comercio esperando para comprar alcohol en gel y quienes se llevaban varios frascos del producto.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno uruguayo decreta la emergencia sanitaria en todo el país por coronavirus
"Fui por la droguería a comprar un producto para mi peluquería y cuando llegué había gente hasta en la vereda (acera) haciendo cola; salió uno de los vendedores a avisar que se habían quedado sin alcohol en gel junto a un hombre con varios litros y una mujer lo increpó diciendo que si compraban de esa manera no iba a alcanzar para todos; se peleaban por el alcohol en gel", comentó Sandra Sánchez.

Las aplicaciones de envíos también se vieron inundadas de pedidos para las farmacias, constató esta agencia.

Algunos incluían hasta 80 productos sanitarios, entre ellos alcohol en gel, mascarillas, jabones y toallitas desinfectantes.

Tras la confirmación de los casos, las autoridades uruguayas se aprontaban a implementar las primeras medidas de prevención para evitar la propagación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала