Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Qué vulnerabilidades del sistema global pone al descubierto el coronavirus?

© Foto : Pixabay/Gina_JanoschEl globo terráqueo
El globo terráqueo - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, llamó a "aprender todas las lecciones" de la epidemia del coronavirus en términos del sistema actual del mundo global. Según el economista francés Henri Sterdyniak, "la crisis pone en tela de juicio, en primer lugar, los principios del libre comercio".

"La epidemia de coronavirus tiene dos tipos de consecuencias para la economía mundial. En primer lugar, la interrupción temporal de las cadenas de suministro, en particular de China. En segundo lugar, la crisis financiera, que corre el riesgo de crear dificultades para muchas empresas e instituciones financieras", comentó a Sputnik Henri Sterdyniak, economista del Observatorio francés de coyunturas económicas.

El analista observó que los países dependen mucho de los proveedores extranjeros.

"La crisis pone en tela de juicio, en primer lugar, los principios del libre comercio, puesto que demuestra que el comercio a larga distancia es algo poco fiable, cada país depende de lo que puede obtener de sus proveedores. Esta constante incertidumbre puede crear dificultades", señaló.

Para Sterdyniak, estos principios deberán ser revisados debido al aumento de los precios de la energía y a las preocupaciones medioambientales. "En estas condiciones, el coronavirus nos empuja a entenderlo", observó.

La bandera de Alemania - Sputnik Mundo
La mayor economía de Europa piensa en la nacionalización
En particular, esto explica las declaraciones de Bruno Le Maire sobre la necesidad de "reducir la dependencia de algunos países, especialmente China", y "fortalecer la soberanía" de Francia sobre las cadenas de valor estratégicas.

Pero, ¿qué modelo pueden adoptar los países para protegerse de los efectos negativos de la globalización? Una de las tendencias es el proteccionismo.

"El retorno al proteccionismo comenzó incluso antes del coronavirus, particularmente en Estados Unidos, desde que Donald Trump llegó al poder", dijo el experto.

¿Protegerá el proteccionismo contra el COVID-19?

Según Henri Sterdyniak, el sistema de libre comercio está casi obsoleto. Se necesita un nuevo modelo más sostenible que pueda proteger a la gente común en caso de una crisis grave, ya sea económica o sanitaria, aunque se arriesgue a crear más tensión en las relaciones internacionales.

"Cada país debe reconsiderar su estrategia, centrándose en particular en la demanda interna, como lo hizo Donald Trump, por ejemplo. Y esto se hace en detrimento de algunos países que no estarán contentos con ello. Por lo tanto, puede provocar un aumento de la tensión, ya que los países exportadores perderán su influencia", subrayó el economista.

Sin embargo, el modelo, alternativo al que existe hoy en día a nivel económico y político, tiene sus propios riesgos, como el crecimiento económico limitado o el menor poder adquisitivo. Y lo más importante, el nuevo modelo no evitará que una enfermedad como la causada por el coronavirus se extienda por todo el planeta.

"Hasta la fecha, la OMS está recomendando medidas que perjudiquen lo menos posible al comercio y la economía. (...) Estas medidas solo pueden frenar temporalmente la propagación del virus", subrayó el epidemiólogo serbio Zoran Radovanovic en una entrevista con Sputnik.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала