- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin firma el proyecto de ley de las enmiendas a la Constitución

© Sputnik / Dmitriy Astakhov / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, presidente de Rusia
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el proyecto de ley de las enmiendas a la Constitución.

Ahora el Tribunal Constitucional deberá analizar la constitucionalidad de las enmiendas para que estas puedan someterse a la votación nacional programada para el 22 de abril.

La Constitución rusa - Sputnik Mundo
Cambios constitucionales y posible reelección de Putin, a un paso menos de ser realidad
Las enmiendas a la Carta Magna especifican los requisitos que deben cumplir el presidente, los miembros del Gobierno y el Parlamento y los cargos relacionados con la soberanía y la seguridad nacional, establecen las garantías sociales del Estado ante los ciudadanos, modifican las funciones del Ejecutivo y el Legislativo, prohíben la secesión de los territorios de la Federación de Rusia y fortalecen el estatus del idioma ruso, entre otros aspectos.

Además, las enmiendas limitan a dos el máximo de mandatos presidenciales de seis años que un mismo ciudadano puede ocupar pero no se aplica "a la persona que ejerza o haya ejercido el cargo de presidente de Rusia en el momento de la entrada en vigor" de los cambios.

Las enmiendas a la Constitución prevén la transferencia de una parte de los poderes presidenciales a ambas Cámaras del Parlamento.

En concreto, la Cámara Baja obtendría el derecho a aprobar las candidaturas del primer ministro, de sus vices y de los ministros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Putin afirma no estar cansado de su presidencia: "No es trabajo, es el destino"
Se propone aprobar las candidaturas para los cargos de ministros de Exteriores, del Interior, de Defensa, de Justicia y de Situaciones de Emergencia tras consultarlo con el Senado.

Según la iniciativa, la Cámara Alta podría designar y cesar en el cargo por recomendación del presidente al fiscal general y a sus vices, así como cesar en sus cargos a los jueces de los Tribunales Constitucional y Supremo.

Las enmiendas contemplan refrendar en la Constitución la indexación regular de las pensiones y garantizar que el salario mínimo no esté por debajo del mínimo de subsistencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала