América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro decreta el estado de alarma en Venezuela por coronavirus

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó el estado de alarma para enfrentar el coronavirus, luego de confirmarse dos casos en esa nación sudamericana.
"Procedo a firmar, a decretar el estado de alarma constitucional que nos lleve a una situación plena de enfrentamiento y confrontación de esta pandemia mundial" expresó el jefe de Estado en cadena de radio y televisión.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela activa plan de contención del coronavirus recomendado por la OMS
El mandatario dijo que comenzará una cuarentena preventiva y que en los próximos días anunciará otras medidas.

Maduro también manifestó que evalúan la suspensión de actividades laborales por región de forma progresiva.

El Gobierno venezolano suspendió las actividades escolares a partir del próximo lunes 16 de marzo, ante la llegada del coronavirus al país.

El presidente reiteró que desde el sábado 14 de marzo no se aceptará ningún a pasajero en el sistema de metro y ferrocarriles sin tapabocas.

Maduro pidió a su equipo de Gobierno mantenerse alerta ante los dos primeros casos de covid-19 confirmados en su país y aseguró que se trata de una catástrofe mundial.

"Máxima moral, máxima resistencia, en los próximos 30 días aquí no duerme nadie, de los equipos policiales, de los equipos militares (…) aquí nadie se duerme en los laureles, porque estamos ante una catástrofe mundial, una verdadera catástrofe mundial y no estoy exagerando", señaló el mandatario.

El mandatario señaló que entre el jueves 12 y hoy realizaron más de 80 pruebas a ciudadanos para detectar casos de coronavirus.

Cooperación entre Venezuela y Brasil

El presidente anunció  que tras una conversación entre los ministros de Defensa de Venezuela y Brasil, Vladimir Padrino López y Fernando Azevedo e Silva, se acordó la cooperación para tomar decisiones conjuntas en la frontera de ambas naciones para enfrentar el coronavirus.

"Hoy se hicieron las gestiones con el Gobierno de Brasil y tengo que decir que hubo una muy buena conversación de cooperación entre el ministro de la Defensa de Brasil y el ministro de la Defensa de Venezuela, se han tomado decisiones conjuntas entre ambos gobiernos para atender la situación fronteriza, medidas que se están tomando en Brasil que nos proponen a Venezuela", expresó Maduro.

El mandatario lamentó que Colombia se niegue a conversar con Venezuela para enfrentar de forma conjunta al coronavirus, debido a que comparten 2.219 kilómetros de frontera.

Río de Janeiro - Sputnik Mundo
América Latina
Río de Janeiro suspende clases, eventos culturales y visitas a la cárcel durante 15 días
"Nuestro canciller (Jorge Arreaza) ha estado llamando a la canciller colombiana (Claudia Blum) y no contesta la llamada, el ministro de Salud de Venezuela (Carlos Alvarado) ha estado llamando al ministro de Salud en Colombia (Fernando Ruiz Gómez) y no contesta la llamada, el ministro de Defensa ha estado llamando al ministro de Defensa colombiano (Carlos Holmes Trujillo) y no contesta la llamada", sostuvo.

Maduro le pidió a su homólogo Iván Duque dejar a un lado el extremismo ideológico, pues aseguró que se trata de una causa humanitaria y de la salud y la vida de los pueblos de Colombia y Venezuela.

"Es obligante la coordinación del Gobierno de Colombia y el Gobierno de Venezuela, entre las autoridades sanitarias, militares, policiales fronterizas", sostuvo.

El jefe de Estado también aseguró que la oposición está dispuesta a trabajar con su Gobierno para enfrentar el coronavirus en esa nación sudamericana.

"He recibido un buen mensaje de la gobernadora del Táchira (Laydi Gómez), de los gobernadores de la oposición, para trabajar mancomunadamente, de los alcaldes y alcaldesas de la oposición; aquí no hay oposición y Gobierno ahorita, aquí todos somos venezolanos y venezolanas y trabajamos mancomunadamente", acotó.

Ejercicio militar

En Venezuela comenzarán este sábado los ejercicios militares Salud-Segura como medida preventiva ante el reporte de los primeros dos casos de COVID-19 en el país, anunció el presidente Nicolás Maduro.

"Mañana vamos a tener el ejercicio integral Escudo Bolivariano III 2020, Salud-Segura (…) Es un ejercicio con un solo objetivo: prepararnos para enfrentar, controlar y superar esta pandemia", indicó el jefe de Estado.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, Remigio Ceballos, detalló que en la segunda fase habrá un despliegue en los cuatro hospitales y centros médicos que están dispuestos para la atención de coronavirus.

Cadetes de la Academia Militar Bolivariana, participando de las maniobras - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela realiza un ejercicio militar sorpresa para elevar el plan de defensa
Mientras, el día domingo 8 concluye el ejercicio como parte de este plan, que consiste en hacer ejercicios de cierre de ciudades, poblaciones y aeropuertos a nivel nacional.

Este ejercicio militar fue anunciado luego que Maduro decretara un estado de alarma nacional, y anunciara que en los próximos días se tomarán medidas más drásticas para prevenir la propagación del virus.

De igual forma, el presidente ordenó el cierre de bares, restaurantes y discotecas, y señaló que solo está permitido vender comida para llevar.

El presidente hizo énfasis en la importancia de seguir las instrucciones, alertando a la población de la fácil propagación del virus y de la vulnerabilidad de las personas de la tercera edad a este.

También pidió a la población a mantener la calma.

En cuanto a los eventos religiosos, llamó a las iglesias católicas y evangélicas a tener conciencia sobre la magnitud de la pandemia.

Farmacia - Sputnik Mundo
América Latina
Mercados y farmacias de Venezuela abarrotados ante confirmación de dos casos de COVID-19
El 12 de marzo, el mandatario anunció la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan (sureste) a finales de 2019.

Solo en China había 80.813 casos confirmados y 3.176 muertos, informó la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Afuera de China hay 51.767 casos confirmados, 1.775 muertos en 122 países, afirmó la Organización Mundial de Salud en su último informe, difundido el jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала