- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Gobierno británico prepara legislación de emergencia contra el coronavirus

© REUTERS / Dylan MartinezUn hombre en mascarillas en Londres
Un hombre en mascarillas en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — El Gobierno de Boris Johnson elabora legislación de emergencia para poder mitigar el impacto de la propagación del coronavirus en el Reino Unido, según adelantó la oficina del primer ministro en Downing Street.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, está a cargo del nuevo armazón legislativo que incrementará el poder de actuación de la Policía y otras autoridades competentes.

Situación en Hong Kong - Sputnik Mundo
Una inesperada secuela que deja el coronavirus en los pacientes curados
El Gobierno contempla prohibir eventos multitudinarios, aunque su principal asesor científico en la lucha contra el SARS-CoV-2, Sir Patrick Vallance, considera que el contagio se produce con mayor frecuencia en círculos familiares y pequeñas congregaciones sociales, ya sea en bares o transporte público.

El veto a las agrupaciones masivas de gente —a nivel privado comenzó esta semana con la suspensión de todos partidos de fútbol profesional— aliviaría, no obstante, la labor de los servicios de emergencia, desde ambulancias a policías, según fuentes gubernamentales.

La estrategia del Ejecutivo de Johnson, que difiere tremendamente de las medidas drásticas impuestas en la mayoría de países, apuesta por crear el llamado "rebaño de inmunidad" formado con ciudadanos que contrajeron el nuevo virus.

"Nuestro objetivo es tratar de reducir el pico, ampliar el pico, sin suprimirlo completamente… construir un tipo de inmunidad de rebaño de forma que haya más gente inmune a la enfermedad", explicó el científico en los medios de comunicación.

La idea es retrasar el pico hasta mayo o junio en el Reino Unido, para cuando el 60 o 70% de la población se habría infectado al tiempo que se protege a los más vulnerables debido a su edad o a patologías crónicas.

Otros científicos han cuestionado la ética y la eficacia de la estrategia del equipo de Johnson, que optó días atrás por limitar las pruebas de infección a las personas hospitalizadas.

Así, según los últimos datos oficiales, se registraron 798 portadores del SARS-CoV-2 y 11 muertos en el Reino Unido a finales de esta semana, aunque el número real de contagiados podría superar los 5.000, de acuerdo con las mismas fuentes.

Una mujer lleva una mascarilla - Sputnik Mundo
Así son las peores estimaciones para las muertes por coronavirus en EEUU
La Organización Mundial de la Salud recomienda mantener la supervisión de cada caso durante la fase de retraso, según advierte Jeremy Rossman, profesor honorario en Virología y presidente de la red de investigación Research-Aid Networks, de la Universidad de Kent.

El experto critica el posible grave impacto del planteamiento del Gobierno en el blog académico, The Conversation.

"Más de 47 millones de personas habrían de infectarse en el Reino Unido para alcanzar la inmunidad de rebaño… lo cual significaría … más de un millón de muertos y ocho millones con infecciones graves que requerirán atención critica", calcula en base a proyecciones de propagación y mortalidad del coronavirus.

El profesor advierte de que incluso en el "mejor escenario" el número de fallecidos superaría los 236.000 esta temporada en el Reino Unido bajo el escenario de la masa de inmunidad de cara a años venideros.

"Podemos y debemos hacerlo mejor… esperar a que se desarrolla la inmunidad de rebaño al COVID-19 permitiendo que el "virus pase por la comunidad" no es una buena estrategia de salud pública", denuncia.

Rossmann recuerda que "China está controlando rápidamente la propagación del COVID-19 sin aplicar la inmunidad de rebaño y con únicamente el 0,0056% de la población infectada" hasta el momento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала