América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia cerrará las fronteras con Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoFrontera entre Colombia y Venezuela
Frontera entre Colombia y Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Colombia cerrará las fronteras con Venezuela desde este sábado 14 a las 5.00 hora local (10.00 GMT) como una de las medidas que adoptó el Gobierno central para hacerle frente al coronavirus SARS-CoV-2, que ya ha dejado 16 personas contagiadas en el país.

"Luego de una revisión detallada con el Gabinete sobre la evolución del coronavirus, y (debido a los) acontecimientos de las últimas horas, me permito informarle al país (que) a partir de las 5.00 de la mañana de este sábado, 14 de marzo, se cierran todos los pasos fronterizos con Venezuela", anunció el presidente colombiano, Iván Duque, en una rueda de prensa transmitida vía 'streaming' desde el Palacio de Nariño, sede del Ejecutivo, en Bogotá.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro decreta el estado de alarma en Venezuela por coronavirus
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había pedido a los gobiernos de Colombia y de Brasil coordinar acciones que permitieran el cierre de las fronteras para contener los contagios de coronavirus y anunció que no recibirá vuelos provenientes de Colombia y de Europa durante un mes.

Duque también anunció esta noche que a partir del lunes 16 de marzo, "se restringe ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia que hayan permanecido durante los últimos 14 días en Europa y Asia".

Al respecto, precisó que "los pasajeros colombianos y residentes tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días" una vez lleguen al país.

Por último, informó que "la frontera con Ecuador continuará abierta, con permanente monitoreo y controles" y en coordinación con las autoridades migratorias del vecino país.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Colombia decreta emergencia sanitaria por coronavirus
Desde el jueves 12 Colombia permanece en emergencia sanitaria, por lo cual están prohibidos los eventos públicos de más de 500 personas y el tránsito de cruceros por el país.

Asimismo, el Gobierno ordenó el aislamiento preventivo en los aeropuertos y otras entradas al país para los viajeros provenientes de China, Italia, España y Francia con el fin de prevenir la expansión de la enfermedad.

Colombia registró su primer caso de coronavirus el pasado 6 de marzo, en una joven estudiante de 19 años proveniente de Italia, y al día de hoy suman 16 casos en total registrados en el país, seis de los cuales están en Bogotá, la capital.

Solo este viernes 13 el Ministerio de Salud reportó siete nuevos casos —del total de 16—, por lo que el Gobierno decidió aumentar los controles y adoptar las disposiciones que Duque anunció esta noche.

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A nivel global el patógeno ya infectó a más de 140.000 personas en unos 120 países y provocó más de 5.000 muertes, la mayoría aplastante en la China continental, Italia e Irán. Más de 70.000 personas se recuperaron de la enfermedad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала