- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

Brasil: tensión entre pragmatismo e ideología en su política exterior

Brasil: tensión entre pragmatismo e ideología en su política exterior
Síguenos en
El profesor de la Universidad Federal de Tocantins de Brasil, Italo Beltrão, dialogó con 'GPS Internacional' sobre las características de la política exterior brasileña en tiempos de Jair Bolsonaro.

Un fuerte viraje hacia el Antiglobalismo

"La característica más evidente de la política exterior de este Gobierno es el cambio del pragmatismo hacia lo ideológico", destacó Beltrão.

"El carácter antiglobalista del actual Gobierno está en contra a lo que habíamos observado en los gobiernos del PT", añadió.

"Esto significa un accionar en contra de las organizaciones internacionales, que según el canciller Araujo, van contra la cultura nacional y la familia", remarcó.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Tribunal Electoral brasileño defiende sistema tras dichos de Bolsonaro de fraude en 2018
Por su parte, se observan posibles contradicciones entre los grupos de interés que apoyaron a Bolsonaro. En este marco, "hay 4 grupos fuertemente diferenciados, estos son: el bolsonarismo, las Fuerzas Armadas, los evangelistas y el sector agroindustrial", indicó el profesor. "El conflicto más evidente surge tras  la intención de relocalizar la Embajada en Israel a Jerusalén, lo cual peligraría las exportaciones brasileñas al mundo árabe, lo que inquieta mucho al sector de la agroindustria", señaló. 

"Este es el giro más radical en la historia de la política exterior de Brasil"

"En relación a los anteriores Gobiernos de Lula y Rousseff, la política pragmática y continua con un fuerte rol de Itamaraty ya no se aplica a este Gobierno", señaló.

"Bolsonaro ha propuesto retirar el componente ideológico, pero lo que podemos observar es que ahora sí tenemos una política exterior ideológica", aseveró el entrevistado.

Jair Bolsonaro, el presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil y EEUU firmarán acuerdo militar durante visita de Bolsonaro a Miami
"El acercamiento con Trump, Orban y Modi dan muestras de ello", concluyó.

En Sputnik y radio M24 también dialogamos con Roberto García, historiador y docente de la Universidad de la República de Uruguay, a quien recibimos para analizar sobre reciente decisión del Gobierno uruguayo de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y regresar al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), según un informe reciente de la Cancillería de ese país.

Hacia un realineamiento con EEUU

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay se retira de Telesur y de Banco del Sur
"Esta decisión forma parte de un realineamiento ideológico con EEUU en el marco de una nueva reivindicación de la doctrina Monroe, en función de los pronunciamientos de Trump y sus asesores en seguridad a lo largo de los últimos años", destacó el historiador. "Esto se ha intensificado tras la disputa por la hegemonía de EEUU en América Latina, que se ha visto erosionada fundamentalmente por China y menormente por Rusia", afirmó García.

Por su parte, "desde el Gobierno se hace una fuerte crítica en torno a medidas que habían sustentado las anteriores administraciones del Frente Amplio, catalogándolas como fuertemente ideológicas", destacó.

Sin embargo, "el retiro de Uruguay de la Unasur y luego volver al TIAR, que es una antigua rémora del inicio de la Guerra Fría, tiene obvios componentes ideológicos", opinó el historiador.  

Devenir Felisberto

En el cierre cultural, hablamos con Doménico Caperchione, director de la obra de teatro Devenir Felisberto, una adaptación del cuento "Por los tiempos de Clemente Colling" del escritor uruguayo Felisberto Hernández. La obra se reestrena el sábado 28 de marzo después de tener una temporada exitosa en diciembre de 2019.

Y como en cada programa, el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала