- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Varias regiones de España muestran malestar por la llegada de visitantes desde Madrid

© Sputnik / Alexander Vilf / Acceder al contenido multimediaTuristas en Valencia, España
Turistas en Valencia, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Varios dirigentes regionales de zonas costeras de España denunciaron estar recibiendo a un gran número de ciudadanos procedentes de Madrid, un territorio que es, con mucha diferencia, el más afectado por la expansión del coronavirus en todo el país.

El más drástico a la hora de denunciar estas llegadas fue el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, que denunció la "irresponsabilidad" de muchos ciudadanos que, a su modo de ver, han entendido la paralización de la actividad lectiva y laboral en Madrid como una oportunidad vacacional.

"Han entendido la cuarentena en casa como una especie de vacaciones", señaló, antes de añadir que "la imagen es lamentable e irresponsable, no puede ser permitido".

Por ello, López Miras ordenó este 13 de marzo el confinamiento de todos los municipios costeros de Murcia para evitar la propagación del virus, una decisión que afecta a un total de 376.000 habitantes, que no podrán abandonar sus localidades si no es por motivos laborales o sanitarios.

Un tapabocas. Coronavirus. Imagen referencial - Sputnik Mundo
España
¿Colapso de la sanidad pública española? "Lo principal es que la gente no pierda los nervios"
El dirigente murciano se mostró especialmente enfadado por el caso de un hombre de 88 años que viajó a la región desde Madrid incluso después de haber sido diagnosticado por coronavirus y que, a su llegada a Murcia, tuvo que ser ingresado en una unidad de cuidados intensivos.

Más allá de Murcia, también dirigentes de la Comunidad Valenciana (otro territorio costero del levante español, donde muchos madrileños tienen casas de veraneo) se mostraron enfadados por la llegada de gente procedente de la capital.

Por ejemplo, el presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, acusó este 13 de marzo a Madrid de estar "exportando el virus".

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Morera pidió el cierre de Madrid siguiendo el ejemplo de Cataluña, que el 12 de marzo confinó a 66.000 habitantes de cuatro poblaciones por el coronavirus.

En un tono más relajado y sin estigmatizar a los madrileños, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, recordó que "no es conveniente viajar" e instó a toda la población a seguir las recomendaciones de las autoridades médicas, que invitan a los ciudadanos (sobre todo a los de las zonas más afectadas) a no salir de sus casas si no es necesario.

Incluso destacados políticos madrileños como el diputado nacional Enrique Santiago (secretario general del Partido Comunista) manifestaron su indignación ante la actitud de los ciudadanos que decidieron viajar.

"Soy un madrileño avergonzado por la irresponsabilidad de mis paisanos. Pido perdón. No son vacaciones, basta de extender el virus", dijo en un mensaje publicado en redes sociales.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, España cuenta con 4.231 casos de personas contagiadas por coronavirus y la cifra de fallecidos se eleva ya a 121.

Cerca de la mitad de los casos registrados se concentran en la Comunidad de Madrid, con 1.990 contagios confirmados.

Dos personas con mascarillas en la Plaza Mayor de Madrid - Sputnik Mundo
España
"No sé si morirme del virus o de la depresión encerrada en casa"
Ante la situación de crisis, tanto el Gobierno central como las autoridades locales de Madrid tomaron una serie de medidas que paralizaron buena parte de la actividad en el territorio, aunque sin llegar a decretar el cierre del mismo.

Pese a que algunos ciudadanos desoyeron las recomendaciones sanitarias, cabe destacar que la mayoría de los habitantes de la Comunidad Madrid desplegaron una actitud responsable, algo que se refleja en las drásticas caídas del tráfico rodado o del uso de transporte público reportado por el Gobierno regional.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este 13 de marzo que el Consejo de Ministros se reunirá de forma extraordinaria este 14 de marzo para decretar el estado de alarma, lo que facilitará a los poderes públicos el acceso a recursos económicos y sanitarios para luchar contra la enfermedad, además de dotar al Ejecutivo de la capacidad para limitar la libre circulación de los ciudadanos.

Por el momento se desconoce si entre las medidas a tomar se incluirá el cierre de Madrid, tal y como solicitaron los dirigentes de otros territorios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала