- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Trump declara emergencia nacional por coronavirus

© Foto : Public domainSilueta de Donald Trump, presidente de EEUU
Silueta de Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en rueda de prensa el estado de emergencia nacional por la pandemia de COVID-19.
"Declaro oficialmente una emergencia nacional", dio el mandatario para añadir que "esta medida que tomo habilitará el acceso de hasta 50.000 millones de dólares (…) para estados y territorios y localidades en nuestra lucha común contra esta enfermedad".

"Hasta 500.000 dispositivos para testear coronavirus estarán disponibles a inicios de la próxima semana", dijo el presidente.

Mapa del mundo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
No todo es coronavirus: 9 importantes noticias opacadas por la pandemia
El mandatario expuso un acuerdo entre el Gobierno y los grandes laboratorios para acelerar la disponibilidad de dispositivos.

En la rueda de prensa, se hizo acompañar por ejecutivos de la industria, que hicieron uso de la palabra promocionando sus negocios y productos vinculados al combate del COVID-19.

La administradora de los Centros para los servicios Medicare y Medicaid, Seema Verma, dijo en la rueda de prensa que se suspendías las restricciones que impiden a las autoridades estatales ampliar la cobertura para población vulnerable sin recursos para pagar por un test o un tratamiento contra la nueva neumonía.

"Ningún recurso se limitará para atender a nuestra población", dijo el presidente.

El Punto - Sputnik Mundo
El punto
COVID-19 genera incertidumbre a nivel mundial
Trump anunció asimismo que mientras dure la emergencia nacional se suspenderá el cobro de intereses en los créditos estudiantiles.

El presidente de EEUU anunció un acuerdo con la corporación Google para desarrollar un sitio web que permita a la población determinar si necesita o no un test del nuevo coronavirus.

"Google está ayudando a desarrollar un sitio web, que se está haciendo muy rápido, para determinar si se necesita un test, facilitar la prueba y determinar un lugar apropiado para hacerla", dijo Trump.

Las principales cadenas de tiendas del país, cuyos ejecutivos se encontraban en la rueda de prensa, prometieron liberar zonas de sus áreas de estacionamiento para facilitar las pruebas en todo el país.

"Google tiene a 1.700 (técnicos) trabajando en esto; han hecho enormes progresos", dijo Trump.

La científica Deborah Birx, que encabezó en los años 80 la lucha contra el VIH y es ahora la tercera al mando en la respuesta al COVID-19, explicó que el sitio web ayudará a las personas a determinar si necesitan un test y, si la respuesta es sí, "les indicará los lugares cercanos disponibles y cómo llegar a ellos en automóvil".

Trump dijo que ordenó al Secretario de Energía, Dan Brouillette, que compre grandes cantidades de petróleo para llenar la reserva estratégica del país.

Militares del Comando Europeo del Ejército de EEUU - Sputnik Mundo
La Cancillería de China sospecha que el Ejército de EEUU esté detrás de COVID-19
"Basado en el precio del petróleo también he dado instrucciones al Secretario de Energía para que compre ... grandes cantidades de petróleo crudo para almacenar en la reserva estratégica de EEUU, vamos a llenarlo hasta la cima, nos pone en una posición que es muy fuerte y la estamos comprando al precio correcto", afirmó Trump.

Las acciones estadounidenses cerraron con un alza de un 9% luego de que el presidente Donald Trump declaró una emergencia nacional y anunció una intensificación de los análisis por el nuevo coronavirus, poniendo fin a una semana muy volátil con una nota positiva.

El índice industrial Dow Jones, el indicador de acciones más amplio en la Bolsa de Nueva York, terminó la jornada con una suba de un 9,4% a 23.185 puntos.

El S&P500, barómetro de las 500 principales acciones de EEUU, subió un 9%, mientras que el Nasdaq Composite, compuesto en su mayoría por empresas de tecnología, ganó un 9,4%.

Un balón de baloncesto (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ligas en cuarentena: COVID-19 impone pausa al deporte profesional en EEUU
Igualmente, los tres índices acumulan un retroceso de un 20% o más desde sus máximos de febrero, lo que los colocó como mercados bajistas continuos.

EEUU tiene 1.629 casos confirmados en todo el país y 41 decesos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró la propagación de COVID-19 como una pandemia.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 132.000 personas en 123 países y territorios, provocando más de 5.000 muertes, según los últimos datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала