América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se registran los 2 primeros casos de coronavirus en Venezuela

© Foto : Pixabay / leo2014Un termómetro (imagen referencial)
Un termómetro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus en el país y detalló que se trata de dos personas que estuvieron recientemente en Estados Unidos y Europa.

"Queremos con gran responsabilidad informar al país que el día de hoy se confirmó a través de las pruebas que existen al respecto, con las pruebas certificadas por la Organización Mundial de la Salud, han sido certificados dos casos de coronavirus en Venezuela", explicó la vicepresidenta durante un Consejo de Ministros transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Se trata de una ciudadadana venezolana de 41 años y de un ciudadano venezolano de 52 años, domiciliados en el estado Miranda que arribaron en vuelos provenientes de Europa. Los dos casos se encuentran aislados.

"Son dos ciudadanos venezolanos, una ciudadana de 41 años que estuvo recientemente de viaje por Estados Unidos de Norteamérica, por Italia y por España. El otro caso es un ciudadano venezolano de 52 años, que también estuvo de viaje en España, ambos casos están domiciliados en el estado Miranda [norte]", añadió.

Una mujer china con máscara a causa del coronavirus en Hong Kong - Sputnik Mundo
Derribando mitos: ¿los tapabocas realmente te protegen del coronavirus?
De igual forma, llamó a todas las personas que venían en los vuelos de Iberia del 5 y 8 de marzo a entrar en cuarentena.

"Hay que responsablemente, pedir, exigir, es una obligación a todas las personas que venían en los vuelos de Iberia 5 y 8 de marzo, vuelo de Iberia 6673, deben entrar inmediatamente en cuarentena preventiva obligatoria", expuso.

Las autoridades venezolanas, explicó Rodríguez, están determinando los contactos directos y construyendo toda la cadena de personas que de forma indirecta tuvieron alguna relación con los pacientes.

Se suspenden las clases a partir del 16 de marzo a todos los niveles.

"El presidente de la República [Nicolás Maduro] ha tomado la decisión de la suspensión de clases a partir de este día lunes", detalló la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

La ministra aseguró que el Ministerio de Educación ya elaboró un plan de clases a distancia y tareas dirigidas para los niños, para que estos sigan el proceso informativo.

Hasta el momento se desconoce por cuántos días se extenderá la medida.

De igual forma, Rodríguez recordó que las personas de la tercera edad son las más vulnerables, por lo que las llamó quedarse en casa.

Médicos italianos  - Sputnik Mundo
El foco de la pandemia del COVID-19 se desplaza a Europa
Todos los ciudadanos que ingresen al metro o a los trenes del país, deberán hacerlo con mascarillas, para evitar la propagación del coronavirus tras reportarse los primeros dos casos en el país.

"De igual forma vamos a exigir el uso de las mascarillas para el ingreso en el metro, para el ingreso en los trenes, es de uso obligatorio, cada ciudadano que va a hacer uso de los transportes, tanto del metro como de los trenes tiene la obligación de proveerse de una mascarilla", dijo Rodríguez.

La vicepresidenta hizo hincapié en la importancia de que las personas cumplan las directrices establecidas por el Gobierno, teniendo en cuenta que se trata de un virus de fácil propagación.

A su vez, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó que el Gobierno venezolano ordenó el uso obligatorio de mascarillas a todos los ciudadanos que vayan a salir o entrar al país desde Colombia y Brasil.

"Hemos instruido que no puede salir ninguna persona hacia Colombia o hacia Brasil que no lleve tapabocas, igualmente no puede entrar ninguna persona sea venezolana o extranjero al territorio nacional que no tenga tapabocas", expresó Reverol en declaraciones transmitidas por el canal de Estado Venezolana de Televisión.

El ministro indicó que entregaron dotación a los organismos de seguridad de equipos de bioseguridad, que se instalarán en los 74 puntos de migración en el país caribeño.

"Hemos diseñado un plan especial para la protección de todos nuestros cuerpos d seguridad del Estado y estamos previendo para que a partir de mañana ya comiencen a instalarse todas las medidas preventivas de los 74 puntos de migración que tenemos en el país, ocho internos, 25 terrestres, 20 en aeropuertos, 21 en puertos para un total 74, donde participan 1.524 hombres y mujeres", sostuvo.

Una multitud en Acornhoek (Sudáfrica) - Sputnik Mundo
Las pandemias en la historia de la humanidad
Reverol detalló que para atender la emergencia nacional, dotaron a los cuerpos de seguridad con 46.500 mascarillas faciales, 90 termómetros digitales infrarrojos, 90 trajes de protección y alrededor de 10.000 guantes quirúrgicos para que faciliten las medidas preventivas.

El ministro manifestó que todos los cuerpos de policía pasarán al control operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, para que en el territorio dirija un solo plan de acción de emergencia de contención activa, para atender la emergencia nacional.

El 12 de marzo el presidente Nicolás Maduro anunció que desde el 16 de marzo quedarán suspendidos los vuelos provenientes de Europa y Colombia, y prohibió las reuniones masivas.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió como pandemia la enfermedad COVID-19, causada por un nuevo coronavirus que empezó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A nivel global, el patógeno ya infectó a más de 132.000 personas en 123 países y territorios, provocando más de 5.000 muertes, según los últimos datos de la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала